Santa Fe espera respuesta de Anmat para producir cannabis medicinal

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), perteneciente al Estado provincial, solicitó a Nación el permiso correspondiente para importar marihuana y empezar a producir aceite de cannabis medicinal para tratamientos de algunas enfermedades severas. Sería el primer proveedor nacional -y de propiedad estatal- de este insumo cuyo mercado incipiente hasta ahora es monopolizado por un laboratorio norteamericano.

«Santa Fe ya está en condiciones de producir este medicamento e incorporarlo al sistema público de salud, y facilitarle la vida a cientos de familias que hoy lo tienen que adquirir importado, en dólares y, en muchos casos, de manera insegura», señaló el diputado Joaquín Blanco, autor del proyecto de ley provincial de cannabis a partir del cual el LIF empezó el año pasado a realizar las pruebas necesarias para definir los procesos de elaboración segura de este acompañante terapéutico para el tratamiento de epilepsia refractaria y otras enfermedades como Parkinson, Alzheimer, fibromialgias y artrosis.

En Santa Fe, el Iapos costea la dosis a 37 pacientes, a razón de entre 90 y 150 dólares la botellita de 50 mililitros. «El precio está monopolizado; es necesario que el Estado lo ofrezca y el LIF puede hacerlo a un precio muy inferior y en condiciones seguras», apuntó el legislador socialista. El laboratorio provincial ya era proveedor de medicamentos genéricos para el programa Remediar, desactivado por el gobierno nacional.

La solicitud fue elevada el mes pasado a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap). No hubo respuesta, aún. Pero en Santa Fe se enteraron de que el proveedor estadounidense proyecta instalar una planta farmacológica en Mendoza para producir desde allí.

El LIF quiere comprar 50 kilos de marihuana en Uruguay, ya que el cultivo está prohibido en Argentina, y fabricar 2 mil frascos de 50 mililitros de aceite.

«Desde Santa Fe, logrando el apoyo de todo el arco político, pudimos reflejar -agregó Blanco- la lucha de muchos pacientes, familias y organizaciones que utilizan este medicamento para el tratamiento de diferentes enfermedades y en esta línea insistimos para que el gobierno nacional destrabe el ingreso de la materia prima». Una consecuencia de riesgo ante la dificultad de acceder al remedio -advirtió- sería la elaboración casera de este producto, sin los recaudos necesarios de una autoridad sanitaria.

«Sabiendo que hay gente que sufre, no tiene sentido demorar más la posibilidad de mejorar el acceso la salud de los santafesinos», reclamó.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *