Otro golpe en la UOCRA: detuvieron a la cúpula de la seccional Bahía Blanca

En distintos operativos desarrollados en Bahía Blanca, Monte Hermoso y Coronel Suárez, la policía bonaerense detuvo a toda la cúpula dirigencial de la seccional bahiense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Se los acusa de asociación ilícita y extorsión, tras una denuncia presentada por empresarios vinculados a la construcción. En plena campaña electoral la gobernadora María Eugenia Vidal había tildado de “intervención mafiosa” la actitud de los representantes gremiales tras paralizar varias obras en la región.

Al menos diez miembros de la conducción de la UOCRA Bahía Blanca fueron detenidos este jueves a la madrugada por orden del fiscal Gustavo Zorzano, quien los acusa de asociación ilícita y extorsión. Entre otros se encuentra el máximo dirigente del sindicato, Humberto Monteros, quien fue arrestado en Monte Hermoso con valijas que tenían dinero.

Según la denuncia presentada por empresarios vinculados al rubro de la construcción, la cúpula gremial exigía pagos por fuera de lo convenido a empresarios. Si no aceptaban, frenaban obras en distintos rubros. Además se los acusa de obligar a las compañías a contratar determinadas firmas de transporte, de baños químicos, de indumentaria y de catering, cuyos dueños estarían vinculados con el propio gremio, pagando sobreprecios.

En septiembre, durante una gira de campaña por Bahía Blanca, la gobernadora bonaerense calificó de “intervención mafiosa” la actitud de los representantes de la UOCRA de esa ciudad, por la paralización de varias obras, y apuntó directamente contra el secretario adjunto, José Burgos– uno de los detenidos-, por pedir “remuneraciones que no estaba en el convenio” y “obligar a los contratistas a contratar a determinados proveedores en un acto que es claramente corrupto».

En octubre, tras la detención del titular de la UOCRA platense, Juan Pablo “Pata” Medina, la los gremialistas de la seccional bahiense dieron un paso al costado en la conducción y se pusieron a disposición de la justicia. En su reemplazo se nombró a una “comisión normalizadora” encabezada por el secretario general de la UOCRA Trenque Lauquen, Ricardo Rodríguez.

Además de los mencionados se arretó a  Pablo Gutiérrez, Nelson Cabrera, Carlos Carrillo, Mario González, Raúl Erbín, Sergio Vázquez, Aníbal Aranda David Muñoz.

Tras las detenciones el fiscal general Juan Pablo Fernández dijo que «a una sola empresa le pidieron entre 400 y 750 mil pesos, estamos hablando de mucho dinero» y agregó que fueron más de 30 hechos.

El avance judicial contra la cúpula de la UOCRA bahiense llega días después de la detención en Punta del Este de Marcelo Balcedo, empresario de medios y titular bonaerense del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme). Se lo detuvo tras ser acusado de presunto lavado de activos.

Fuente. LetraP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *