Detectan en circulación billetes falsos de mil pesos

Con menos de 40 días de circulación, el nuevo billete de mil pesos ya trajo más de un dolor de cabeza para los argentinos. En Mar del Plata, cuna del turismo local, el municipio detectó la circulación de moneda apócrifa con ese valor en distintos locales de la ciudad. El mecanismo fue, una vez más, a través del cuento del tío: los comercios aceptaron ese billete alterado como forma de pago de una compra mucho menor, dieron el vuelto correspondiente y recién al final del día notaron una falla en la nueva divisa. “Pese a ser un billete muy seguro, el desconocimiento de gran parte de la sociedad sobre esta nueva línea de mil pesos favorece a que surjan estas estafas. Y a río revuelto, ganancia de los pescadores”, comentó Fernando Telpuk, secretario de Seguridad marplatense (Cambiemos).

El 1° de diciembre, el Banco Central inauguró una nueva línea de billetes de “Animales Autóctonos”. Se trataba del ave nacional, el hornero, y de la divisa con más alta denominación: mil pesos. En la presentación frente a alumnos de una escuela de Lobos, la comitiva del Central aseguró que era inimitable y destacó “las doce medidas de seguridad dispuestas en el adverso y reverso”.

Pero no todo fue como el canto del hornero. En el inicio de la temporada, comerciantes marplatenses se dieron cuenta de una estafa al hacer el arqueo: algunos de los nuevos billetes de mil pesos que conservaban en sus cajas eran truchos. “En esta época del año, sobre todo en las ciudades turísticas, suelen aparecer personas que tratan de meter en el circuito legal de monedas, billetes apócrifos. Pero en esta oportunidad, estamos hablando de mil pesos, la más alta denominación que tenemos en Argentina”, explicó Telpuk.

La Municipalidad de Mar del Plata alertó sobre el truco en los comercios: los vendedores aceptan la nueva divisa de mil pesos para una compra menor, dan el producto y el cambio correspondiente y guardan el billete alterado, sin verificarlo. Todo eso, en pocos segundos. “Se aprovecha la temporada porque los vendedores contratan personal temporario que desconocen el nuevo billete, su relieve y las posibilidades de notar las fallas”, aseguró el secretario de Seguridad de la ciudad balnearia. Pero el temor de la circulación va en aumento, ya que los comerciantes marplatenses decidieron quedarse con el billete falso y no realizar la denuncia por temor a perder el importe. Por ende, cualquier transacción que haga un vecino puede recibir, a cambio, la divisa alterada.

El Banco Central volvió a destacar las medidas de seguridad del billete de mil pesos (“una nueva línea siempre complica a los falsificadores”, explicó a este diario un vocero del Central) y  dio las recomendaciones para distinguir la divisa auténtica de una falsa: en su adverso, existen una microletra con la frase “BCRA $1000” dentro de la rama donde se apoya el hornero violeta, una marca de agua con el ave y el valor de la moneda, un hilo de seguridad y una tinta que varía de verde a azul con el tacto. En su reverso, que posee un dibujo de la Llanura Pampeana, la numeración horizontal cambia su luminosidad –de negro a amarillo– con la luz ultravioleta. Las otras medidas de seguridad se detallan en la página web del Central.

Ahora bien, ¿qué hacer cuando uno recibe un billete falso? Un vocero del Central dijo que “si se sabe con certeza la falsedad del billete hay que hacer la denuncia en la comisaría”. En cambio, si existen dudas sobre la autenticidad del papel, se puede hacer la consulta en cualquier banco. “En ninguno de los casos se devuelve el valor del billete”, expusieron desde el Central.

Fuente. Pagina12

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *