SALUD

Cuánto cuestan los medicamentos en Argentina en relación al resto del mundo

Los medicamentos antiinflamatorios, los antitérmicos, los analgésicos y los antihipertensivos se encuentran entre los más utilizados. Si bien en cada uno de esos grupos hay diversas drogas que se pueden encontrar en presentaciones diferentes, el objetivo es reflejar en líneas generales cuáles son los precios en Argentina y en otros países del mundo.

Cuánto cuestan los medicamentos en Argentina en relación al resto del mundo

Antiinflamatorios

Son drogas que se aplica al medicamento o procedimiento médico usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos. Dentro de este grupo, uno de los más usados es el Diclofenac, una droga que se puede conseguir en diversas presentaciones -cápsulas o pastillas, por ejemplo- y con dosis diferentes.

En Argentina, el precio promedio de una caja de 30 comprimidos de 75 mg de esta droga es de $480, mientras que la caja de 15 comprimidos cuesta un poco más de la mitad. Es decir, el precio por unidad de este medicamento es de $16.

 

Los medicamentos antiinflamatorios, los antitérmicos, los analgésicos y los antihipertensivos se encuentran entre los más utilizados. Si bien en cada uno de esos grupos hay diversas drogas que se pueden encontrar en presentaciones diferentes, el objetivo es reflejar en líneas generales cuáles son los precios en Argentina y en otros países del mundo.

Antiinflamatorios

Son drogas que se aplica al medicamento o procedimiento médico usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos. Dentro de este grupo, uno de los más usados es el Diclofenac, una droga que se puede conseguir en diversas presentaciones -cápsulas o pastillas, por ejemplo- y con dosis diferentes.

En Argentina, el precio promedio de una caja de 30 comprimidos de 75 mg de esta droga es de $480, mientras que la caja de 15 comprimidos cuesta un poco más de la mitad. Es decir, el precio por unidad de este medicamento es de $16.

Cuando se realiza una comparativa con los precios de este medicamento en España, se puede ver que los precios son más bajos que en Argentina. La presentación de 100 comprimidos cuesta, en promedio, $39 euros, es decir, $880, aunque varía de acuerdo a la marca. Si se toma ese precio como referencia, se puede decir que el valor por unidad en el país ibérico es de 0,3 euros, es decir, $8,80.

En Estados Unidos el precio del diclofenac está entre los U$S 26 y los U$S30 la caja de 60 comprimidos. En pesos argentinos esos valores se podrían traducir en un precio estimado de $580. El valor de cada comprimido es, entonces, de casi $10.

El diclofenac en Argentina es casi 50% más caro que en España, mientras que en Estados Unidos la diferencia no es tan amplia. En el país del norte el comprimido de esta droga es 40% más económica que en nuestro país.

Antihipertensivos

Son medicamentos que se utilizan precisamente para bajar la presión arterial. Si bien esta droga la consumen solamente los pacientes hipertensos, hay que considerar que esta enfermedad está presente en más del 50% de los pacientes mayores de 70 años.  Más alla de que existen decenas de medicamentos antihipertensivos, en la práctica, uno de los más comunes es el enalapril. Se puede encontrar en cuatro dosis: 2,5 mg, 5mg, 10mg y 20mg. Cada uno se utiliza en forma diferente y para distintos pacientes, de acuerdo a la indicación del médico tratante.

La presentación de 10 mg por 30 comprimidos en Argentina cuesta alrededor de $135, mientras que la de 60 comprimidos, $248. La presentación de 20 mg tiene precios algo más elevados. La de 30 pastillas sale $163, mientras que la de 60, $317.

En Estados Unidos los precios son diferentes. La caja de 30 comprimidos de 20 mg tiene un valor de U$S 15, es decir, $290; mientras que la de 60, vale U$S 34, o sea, $657. La presentación de 30 comprimidos de 10 mg cuesta alrededor de U$S 17, lo cual se podría traducir en $330. Por su parte, la caja de 60 comprimidos tiene un valor de U$S 30, es decir, $580.

Por último, en España las cajas que hay en el mercado van desde 60 pastillas hasta 360. La primera tiene un valor que ronda los 50 euros, es decir que cada unidad de enalapril cuesta en promedio 0,31 euros. En pesos argentinos este valor casi alcanzaría los $7 ($6,80).

En general, el valor estimativo por cada unidad de enalapril es de U$S 0,4, es decir $9,70. El precio en Argentina, en cambio, es bastante más bajo, ronda los $4,50. En términos porcentuales, entonces, se podría decir que en Estados Unidos cada comprimido de esta droga es casi un 50% más caro.

En España, en cambio, el valor de cada pastilla se ubica en medio de los dos anteriores. Es alrededor de un 40% más elevado que en Argentina y un 30% más bajo que en Estados Unidos.

UnidadEnalapril

Antibióticos

Los antibióticos son medicamentos que matan o impiden el crecimiento de ciertas clases de microorganismos. Uno de las drogas más utilizadas es la cefalexina, que viene en dosis de 500 mg. En Argentina la presentación de mayor cantidad de comprimidos es de 16, aunque también hay una más pequeña que trae 8. La primera cuesta $170, mientras que la segunda tiene un valor de $98. El valor de cada pastilla es de $10,70.

En España, la presentación del medicamento es diferente. La caja más pequeña que hay en el mercado es de 28 comprimidos y cuesta alrededor de 8 euros, es decir, $180. EL precio por unidad es de 0,3 euros, es decir, $6,40.

En Estados Unidos, el precio de la cefalexina varía bastante de acuerdo al laboratorio y al lugar donde se compre. En general, el costo promedio es de U$S15, es decir, $290. Cada comprimido tiene un valor de U$S 0,5, o sea $10,30.

El precio más elevado, entonces, se puede encontrar en Argentina, aunque el costo en Estados Unidos es muy similar. En España el precio por unidad de este medicamento es un 41% menor, mientras que en Estados Unidos es apenas un 4% más bajo que en nuestro país.

UnidadCefalexina

En conclusión, es importante tener en cuenta que los precios de los medicamentos pueden variar entre diversos países. A su vez, otro factor a considerar es la cobertura que tiene cada persona. En base a eso, el precio de algunos medicamentos puede variar de acuerdo al tipo de seguro de salud que tenga cada uno.

Fuente. iProfesional

Sin comentarios en “Cuánto cuestan los medicamentos en Argentina en relación al resto del mundo”

Deja tu comentario