«Hay 190 denuncias en trámite» contra jueces

«Hay 190 denuncias en trámite. Muchas tienen avance y otras se encuentran en etapas. Algunas están avanzadas», señaló Piedecasas en declaraciones a la radio La Red.

En tanto, el funcionario indicó que el diputado del PRO, Pablo Tonelli, «está llevando a cabo un compromiso rápido para tramitar las denuncias en tiempo razonable».

«Tenemos algunas con preparación de dictámenes pero depende de los consejeros», señaló al evaluar el avance en las denuncias registradas.

En cuanto a los nombramientos de magistrados, destacó que «desde hace años hubo una parálisis donde sólo se elevaron 45 ternas» y que «un 30% de la Justicia Nacional estaba en estado de vacancia».

Al respecto, confió en que los nombramientos en esta etapa permitan «reducir la cantidad de vacantes en la Justicia Nacional y Federal para un mejor funcionamiento». «Tenemos la obligación de cubrir la totalidad de las vacantes. El año que viene tendríamos un 10% en parámetros de normalidad», explicó.

Cabe recordar que Piedecasas destacó que en un año el órgano de selección y remoción de jueces propuso 152 ternas al Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en distintos fueros de la Justicia, lo que triplica nominaciones de años anteriores.

El abogado apuntó que se espera poder concluir otro centenar de concursos durante 2018, también para cubrir vacantes en el Poder Judicial. «Con su actual composición, el Consejo de la Magistratura, elevó 152 ternas», cifra que supera las 45 que habían sido elevadas en los últimos tres años de la anterior gestión del cuerpo», subrayó Piedecasas.

«Sólo en el último plenario del 21 de diciembre, se elevaron por unanimidad nueve ternas», indicó, hecho que atribuyó a la «construcción de consensos» en el organismo. De todas formas, reconoció que quedan 258 vacantes actualmente de las cuales 189 están en trámite para designar titulares, lo que obligará a que este año surjan 100 ternas.

Por otra parte Piedecasas mencionó que «se encuentra con el relevamiento terminado y los datos procesados» de la auditoría sobre las causas por corrupción durante el período 1996-2016, algo que inquieta a los jueces federales de Comodoro Py.

«Toda esa información será publicada en un portal de datos abiertos, lo que se estima sucederá para fines de febrero», anticipó.

De esas causas, precisó, «714 (31,53%) corresponden a juzgados bajo la órbita de la Cámara Federal porteña, mientras que 826 (36,48%) se tramitan en otros fueros federales y las restantes 726 «en tribunales orales y cámaras». Respecto al resto de las auditorías, Piedecasas informó que la que releva las causas por narcotráfico tiene pendiente «una sola etapa» por cumplir, en tanto que la laboral «se encuentra en la primera etapa de relevamiento».

Fuente. ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *