ECONOMIA

Expectativa por la magnitud del recorte de las tasas de interés

Se acerca horas decisivas, con Sturzenegger en el centro de la escena. Se espera una reducción pero la escala de la misma será clave para medir el alineamiento del BCRA al equipo económico.

La pulseada entre el equipo económico del Gobierno y el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, por el diseño de la política monetaria, tendrá este martes un capítulo central: se realizará la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA en la que se conocerá si se aplicará o no un recorte a la tasa de interés del mercado de pases –actualmente en 28,75%.

Tras el anuncio de recálculo de las metas inflacionarias emitido hacia finales de 2017 por el Gobierno, las tasas de las Lebac en el mercado secundario se desplomaron entre 150 y 300 puntos básicos en promedio. Aunque la mayoría de los analistas descartan que se concrete un baja en las tasas de interés y otros evalúan que se hará tomando nota de los rendimientos de las Lebac, lo cierto es que la escala de la reducción será clave para medir el guiño del BCRA al equipo económico.

La tasa de política monetaria es la herramienta utilizada por el Banco Central  para regular la liquidez del sistema financiero, por lo que los rendimientos de las Lebac no se pueden distanciar mucho de esta referencia.

Según detalló El Cronista, distintos referentes del mercado y en general esperan una baja de la tasa de política monetaria del orden de 200 puntos básicos para la decisión de tasas del Central del martes y una continuidad en la volatilidad del tipo de cambio en las próximas semanas.

“Será una semana complicada pero no veo que el BCRA deje la tasa en los niveles actuales después del martes porque hay un clara intromisión del Gobierno en la política monetaria del BCRA con la intención de comenzar a reducir las tasas de interés para reactivar la economía y eso es muy peligroso porque a la larga la modificación de las metas generará mas inflación y una nueva suba del valor del dólar”, manifestó a Infobae el economista Fausto Spotorno, titular de la consultora Ferreres & Asociados.

En tanto Rodrigo Álvarez, de Analytica, expresó: “Veo con buenos ojos que el Gobierno haya modificado las metas de inflación que eran incumplibles y si el BCRA baja la tasa de interés se podrá reactivar más la economía pero habrá que hacer un gran esfuerzo para reducir el déficit fiscal”. Spotorno advirtió: “También será clave, si la reduce, cuánto la reducirá. Hay que recordar que en las subas anteriores del 24 de octubre, dos días después de ganar el Gobierno las PASO; y del 7 de noviembre, el BCRA aumentó las tasas de interés por el peligro que advertía en la aceleración de la inflación. Pero no la modificó el 12 de diciembre, porque el Copom veía que se podrían cumplir las metas de inflación para 2018, de 10% con una banda de más o menos dos puntos porcentuales”.

En una semana crucial en términos económicos, el miércoles se realizará la emisión de Letes que hará el Ministerio de Finanzas, mientras que el jueves el Indec difundirá el IPC de diciembre al que algunas consultoras estiman entre un 2,5% y el 3% mensual, cifra que ubicaría la inflación del año pasado entre el 23 y el 25 por ciento.

Fuente. LetraP

Sin comentarios en “Expectativa por la magnitud del recorte de las tasas de interés”

Deja tu comentario