Claro y Telefónica fueron autorizadas a dar televisión paga en la Argentina

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó este viernes a Claro y a Telefónica a ingresar al mercado de la televisión paga. Lo hizo luego de que ambas compañías solicitaran licencias a tal fin, condición inicial para que puedan ingresar a ese negocio.

 

El regulador, a cargo de Miguel de Godoy, tomó esta determinación en la primera reunión de directorio del año 2018, antes del receso en que ingresará hasta finales de enero. Y lo hizo en el marco del incipiente inicio de la competencia y convergencia de las telecomunicaciones que, en esta primera etapa, alcanza a Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

 

Según lo que pudo saber iProfesional, Claro solicitó seis licencias mientras que Telefónica pidió, por ahora, una. Algunas de ellas se dieron sobre el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y otra en Salta. Se descuenta que esta última pertenece a Claro. La filial de la empresa del mexicano Carlos Slim posee redes de fibra óptica tanto en la ciudad capital como en Orán.

 

Las autorizaciones entregadas a las empresas les permitirán dar el servicio de televisión paga. Si bien se trata de un requisito indispensable, no es el único. Por estos días se ultiman los detalles para que presidencia de la Nación emita un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) que habilite a las empresas de telefonía a dar televisión paga por la vía satelital. Hasta ahora, esa posibilidad sólo la tiene DirecTV. El DNU podría emitirse en la segunda quincena de enero.

 

Por estos días circulaba en el ámbito de presidencia el último borrador que habilitará a estas compañías a avanzar en esa dirección. Se trata de una determinación que se descuenta desde hace meses y que, en la versión oficial, apunta a emparejar la cancha entre los distintos jugadores del sector de las telecomunicaciones.

El ingreso al mercado de televisión paga es un reclamo que estas empresas vienen haciendo desde hace una década. Esa situación, que les estaba impedida a Telefónica y Telecom luego de la privatización de Entel, les quedó nuevamente vedada en 2009 cuando se aprobó la ley de servicios de comunicación audiovisual N° 26.522. Y se extendió a otras, como Claro.

 

Ambas compañías participan del negocio de la televisión paga en los distintos países de la región donde operan. La Argentina se había convertido en el único país donde tenían prohibida esta posibilidad. Con la decisión tomada este viernes por el ENACOM comienza a concretarse la promesarealizada desde el Gobierno: que también formarían parte de ese negocio.

Con este paso dado, más la publicación futura del DNU, ambas empresas podrán ya no sólo sumar ese negocio sino, básicamente, brindar combos de servicios, conocidos como cuádruple play (telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión).

 

Si bien las cableoperadoras fueron las primeras en obtener esta posibilidad hace ya varios años, ni Telecentro ni Cablevisión, como tampoco Supercanal, lo están haciendo, aunque por razones muy distintas, unas y otras.

 

Los primeros servicios de cuádruple play podrían comenzar a ofrecerse a partir del fin del primer trimestre del año o principios del segundo. Gran parte dependerá de cuán rápido puedan integrar servicios las distintas jugadoras del mercado habilitadas para hacerlo en las zonas autorizadas para ello.

Fuente. iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *