TECNOLOGIA

¿Para qué servirá el nuevo satélite que Argentina lanzará en agosto?

Desarrollado por la Conae y el INVAP, el satélite realizará actividades para el sector agroindustrial gracias a su tecnología de observación de la Tierra

¿Para qué servirá el nuevo satélite que Argentina lanzará en agosto?

En agosto, el nuevo satélite será lanzado al espacio desde la base Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos.

Además de prevenir catástrofes naturales, tendrá aplicaciones en la agricultura a través de distintos monitoreos.

SAOCOM 1A permitirá detectar plagas, elaborar mapas para uso agrícola y alertar de posibles inundaciones y catástrofes ambientales.

Para eso cuenta con un radar de apertura sintética llamado SAR, diseñado para detectar la humedad del suelo.

El satélite será clave para elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, hacer sistemas eficientes de fertilizantes, lanzar alertas tempranas de inundaciones y otras emergencias ambientales.

Puede analizar la superficie de la tierra aunque esté nublado y sea de noche.

A diferencia de otros desarrollados por la Conae, los Saocom estarán equipados con instrumentos ópticos, térmicos o de microondas pasivas. Esto quiere decir que es un instrumento activo, él mismo genera su pulso de microonda, lo manda a la superficie y recibe el resultado de esa interacción, permitiendo obtener información en cualquier momento y en cualquier situación climática.

“El objetivo de estos satélites, diseñados específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, es la medición de la humedad del suelo y sus aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones”, explican desde INVAP.

A su vez, Saocom 1A formará parte de un “Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias” (SIASGE), junto con cuatro satélites italianos y otro argentino, el Saocom 1B, que será lanzado en 2019.

Fuente. iProfesional

Sin comentarios en “¿Para qué servirá el nuevo satélite que Argentina lanzará en agosto?”

Deja tu comentario