CULTURA

TDA: Los trabajadores despedidos advierten por el cierre, Lombardi lo niega

Son 180 trabajadores de las distintas señales de la Televisión Digital Abierta los que fueron notificados por las autoridades: a partir del domingo, pasan a ser desempleados. Se encuentran en el Centro Cultural Kirchner esperando que el ministro Lombardi los reciba. Desde la cartera nacional, desmienten el cierre.

TDA: Los trabajadores despedidos advierten por el cierre, Lombardi lo niega

En las últimas horas, 180 trabajadores de la cartera que dirige el ministro Hernán Lombardi, fueron notificados por el Gobierno nacional de que no se les renovarán sus contratos en 2018.

Los empleados de las distintas señales de la Televisión Digital Abierta (TDA) –algunos que contaban con hasta siete años de antigüedad- recibieron en medio de las fiestas la noticia de que el último día de este año vencerán sus contratos.

Ante este escenario, la TDA no hará más contenidos propios y los trabajadores aseguran que la señal estatal cerraría el próximo domingo, versión que fue negada por el titular de la cartera.

Con esta decisión del gobierno nacional, los canales Paka Paka, Encuentro y DeporTV, que actualmente emplean a 240 personas, quedarían al borde del vaciamiento. Con los despidos en  la unidad CIARA, en total, la cantidad de nuevos desempleados del organismo representa un 60% de los trabajadores.

Ante el panorama desalentador, los nuevos despedidos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, se movilizaron hasta el Centro Cultural Kirchner -donde tiene sus oficinas el ministro- para pedir explicaciones.

Una vez en el lugar, los trabajadores tomaron pacíficamente el hall del edificio, a la espera de una respuesta de las autoridades y reclamando que se revea la decisión, remarcando la vulnerabilidad a la que estaban expuestos por la precariedad de sus contratos.

Actualmente se encuentran negociando su indemnización con el sindicato (SATSAID) y con el Ministerio de Trabajo, ya que les están ofreciendo sólo 2 meses.

Los empleados que perderán su trabajo son en su mayoría técnicos que realizaban las producciones propias del Estado, la cobertura de la agenda de Presidencia y de los distintos miembros del Gabinete de Mauricio Macri.

El gobierno de Cambiemos planificaba la eliminación del sistema de televisión abierta -que actualmente tiene cobertura en casi toda la Argentina- desde el comienzo de su gestión, en diciembre de 2015, junto al Fútbol Para Todos.

“Ayer corría por grabar un mensaje del Presidente con una responsabilidad en la espalda demasiado grande, y comprándome ropa acorde para moverme en los eventos de Casa Rosada, y hoy estoy sacando cuentas para ver cómo pagar esa ropa y el alquiler donde vivo, re armando el CV y pensando adónde mandarlo”, escribió a modo de descargo Melina Martínez, una de las productoras de TDA que fue notificada este miércoles sobre la caída de su contrato.

“El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos desmiente las versiones que indican el cierre de la Televisión Digital Abierta (TDA) e informa sobre los cambios en el ex CIARA.

Se ha decidido desarticular la unidad de generación de contenidos del ex programa denominado CIARA, cuya sede operativa se encuentra en instalaciones de Fabricaciones Militares (Cabildo 65). Esta costosa estructura de recursos humanos y técnicos para la producción, posproducción, archivo y emisión de contenido audiovisual fue concebida por el ex ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido en un contexto muy diferente al actual.

Durante estos dos años de gestión, hemos avanzado en el ordenamiento de las actividades y en el esclarecimiento de numerosas irregularidades que, como es de público conocimiento, hoy están en la Justicia. A la vez que impulsamos una serie de políticas tendientes a optimizar los recursos existentes, a integrar capacidades y a diseñar medios y contenidos con visión de futuro, atentos a las posibilidades que nos brindan los avances tecnológicos.

Este nuevo enfoque nos exige una adecuación de nuestros recursos humanos, económicos y materiales para afrontar estos desafíos y corregir las superposiciones de áreas operativas dentro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

La desarticulación de la unidad CIARA de ninguna manera pone en riesgo el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), cuyo pleno funcionamiento está garantizado.

La TDA consiste en una red de distribución de contenidos de televisión con alta calidad de imagen y sonido, compuesto por antenas terrestres, conexiones de fibra óptica y satelital, operado por personal técnico especializado del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y ARSAT S.A., que permiten la llegada de contenidos televisivos gratuitos a todos los hogares. Este sistema continuará funcionando normalmente y lo seguirá haciendo en sintonía con la modernización tecnológica en la distribución y acceso a la información”.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “TDA: Los trabajadores despedidos advierten por el cierre, Lombardi lo niega”

Deja tu comentario