Vidal reformará por cuarta vez su Gabinete

La Legislatura aprobó este jueves, en una extensa jornada, la reforma ministerial que le permite a la Gobernadora bonaernese, María Eugenia Vidal modificar su estructura se gestión. A partir de ahora se creará el ministerio de Asuntos Públicos y habrá 14 carteras ministeriales. También se aprobó el proyecto que obliga a presentar declaraciones juradas al gobernador, al vicegobernador, a funcionarios provinciales, legisladores. Fue un suspiro para el Gobierno provincial en medio de la tensión que predominó en los alrededores de la Legislatura durante todo este jueves que incluyó represión a la par de lo que sucedía en el Congreso de la Nación.

La norma estaba dentro del paquete de leyes que la gobernadora María Eugenia Vidal giró a la Legislatura bonaerense esta semana. A partir de ahora los Ministerios bonaerenses serán la Jefatura de Gabinete de Ministerios, de Economía, de Gobierno, de Infraestructura y Servicios Públicos, de Salud, de Seguridad, de Justicia, de Agroindustria, de Desarrollo Social, de Producción, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Trabajo, de Gestión Cultural. de Asuntos Públicos y las secretarías, General, de Legal y Técnica, de Derechos Humanos, de Medios; además de los organismos para el Desarrollo Sostenible, de la Niñez y Adolescencia, de Integración Social y Urbana y Asesoría General de Gobierno.Federico Suárez, hasta hoy secretario de Comunicación será el ministro de Asuntos Públicos.

También se aprobó un proyecto que Cambiemos que Cambiemos saldrá a predicar y es el que obliga a funcionarios a hacer pública la declaración de su patrimonio. En la previa hubo algunas modificaciones al proyecto y se agregó que se incluya a funcionarios del Poder Judicial, esto es a jueces. Esta modificación corrió por parte del bloque Convicción Peronista.

«Se trata de una demanda social y permitirá mejorar la calidad democrática e institucional” y agregó que “es un paso adelante en la transparencia y en el acceso de la información”, explicó por su parte el presidente del bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad. 

En consonancia con el decreto 407/17 que obligó a funcionarios bonaerenses a presentar las declaraciones, la iniciativa incluye a los funcionarios del sector público provincial y al Poder Legislativo, con acceso a los ciudadanos a través de la publicación en página web.

Tras la votación en Diputados la jornada continuó en el Senado bonaerense. Allí el oficialismo, que tiene quórum propio, necesito apenas el acompañamiento de tres senadores del bloque PJ y dos del Frente Renovador. Unidad Ciudadana decidió, a diferencia de lo que pasó en la Cámara baja, no bajar a sesionar. Sostuvieron que «no es posible sesionar en medio de una situación de violencia y represión».

«En reiteradas oportunidades, los legisladores señalamos la responsabilidad de la Gobernadora María Eugenia Vidal, quién pretendió sancionar un paquete de leyes de espaldas a la ciudadanía, sin debate ni análisis previo, provocando la protesta legítima de los trabajadores que fueron reprimidos de manera brutal por las fuerzas de seguridad», remarcaron los legisladores a través de un comunicado tras la sesión.

Le exigieron también «a la gobernadora Vidal y al presidente Macri que paren de reprimir, de perseguir a los opositores, de amedrentar a legisladores y de impulsar leyes de ajuste contra trabajadores y jubilados».

También se prorrogo por un año la emergencia en Seguridad y Salud del Servicio Penitenciario para que el ministerio de Seguridad tenga libre disponibilidad de gastos en equipamiento y que también le permitirá acelerar proceso de licitación que atiendan a la emergencia en sí.

Fue un jueves difícil en la Legislatura provincial. Hubo represión en los alrededores, un intendente -el de Ensenada, Mario Secco- que ingresó al recinto con sus seguidores y en el medio de la sesión para frenar el tratamiento de la reformas que impulsaba Vidal, denuncias cruzadas y el aviso de cómo será el desarrollo de sesiones durante los dos últimos años de gobierno de Vidal.

Fuente. LetraP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *