Quiénes son los diputados del «grupo de los 35» que quiere convencer Macri

Tras la escandalosa sesión del jueves que terminó con violencia dentro y fuera del Congreso y si poderse debatir la reforma previsionalimpulsada por el Gobierno, el presidente Mauricio Macri convocó este viernes a los diputados del interbloque federal para intentar nuevamente que se trate el polémico proyecto que cambiará la fórmula para calcular los aumentos jubilatorios.

Se trata de 35 diputados peronistas del interior del país.

Algunos de ellos dicen que estuvieron ahí para dar el número que necesitaba Cambiemos para tener quórum. Pero desde el oficialismo dicen que no cumplieron con el pacto.

Ellos junto a los gobernadores fueron citados de urgencia para este viernes a la Casa Rosada.

Macri quiere saber qué paso y sobre todo quiere garantizarse que no vuelva a pasar. Tiene la carta de sacar la reforma previsional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), pero es la última opción más aún después del tuit de Elisa Carrió que advirtió que hacerlo de esa forma sería violar la Constitución.

Anoche, la Casa Rosada empezó a convocar a mandatarios provinciales para que hoy emitan un respaldo contundente al proyecto. «Vamos a intentar sesionar el lunes, con el apoyo de los gobernadores y sumando un bono/pago extraordinario para aliviar el trámite legislativo», dejaron trascender desde el Gobierno.

«Se tomó la decisión de darle una segunda oportunidad legislativa», dijo en TN el presidente del bloque del PRO en la Cámara Baja, Nicolás Massot.

Macri tomó la decisión de dejar de lado la emisión de un DNU después de debatir la viabilidad de esa alternativa con los miembros de su gabinete y los presidentes de los interbloques parlamentarios de Cambiemos.

Estuvo reunido casi hasta las 22 con sus ministros y los diputados Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados), Mario Negri (presidente del Bloque UCR y del interbloque Cambiemos), Elisa «Lilita» Carrió y Massot en la Casa Rosada.

Desde un comienzo, la posibilidad de debatir el proyecto en Diputados fue la alternativa que más adeptos tuvo en la mesa que presidió Macri. La primera en dar señales, puertas afuera, de que no estaba dispuesta a avalar la posibilidad de que la reforma previsional saliera por decreto fue Carrió, quién utilizó las redes sociales para sentar su postura.

«Carrió y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional», tuiteó Carrió.

Fuente. iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *