Por necesidad de pesos el Gobierno licita Letras por $40.000M

l Gobierno necesita cash para hacer frente a los compromisos salariales del medio aguinaldo de diciembre, entre otras necesidades, por lo que en la misma semana que licitó Letras en pesos en cuatro plazos en las que vendió unos $23.300 millones, el Ministerio de Finanzas anunció otra nueva colocación en moneda nacional para la semana que viene, en la que pondrá a disposición otros $40.000 millones distribuidos en cuatro períodos.

La licitación se realizará entre el martes y miércoles que viene, y será en cuatro series de Letras del Tesoro en pesos:

-A un plazo residual de 84 días por $10.000 millones.

-Otras letes a un período de 112 días por $10.000 millones.

-A 175 días también habrá una emisión por $10.000 millones.

-Finalmente, para las Letes a 266 días se licitarán $10.000 millones.

La colocación se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y no competitivo. A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el precio de suscripción expresado por cada $1.000 de valor nominal con dos decimales, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir.

La suscripción podrá realizarse tanto en pesos como en dólares. Para ello, el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación «A» 3500 del martes próximo.

Cabe recordar que el Gobierno licitó Letras del Tesoro en pesos el miércoles pasado después de mucho tiempo, y el resultado obtenido no fue de los mejores.

Es que puso disposición de los ahorristas un total de $40.000 millones distribuidos en cuatro plazos diferentes, pero terminó colocando apenas el 63% de ese total. Es decir, vendió unos $23.300 millones.

Las causas del poco éxito conseguido pueden esgrimirse en que las tasas de interés que convalidó no fueron del todo seductoras y acordes a lo que pedía el mercado, ya que oscilaron entre el 25,6% a 26,5% anual, un nivel inferior a los 28,75% de la tasa de referencia política y a los 30% que pagaron las Lebac del Banco Central el mismo miércoles en el mercado secundario.

También el Ministerio de Finanzas, cuyo titular es Luis Caputo, adjudicó sus «tradicionales» Letras del Tesoro en dólares, que realiza de forma quincenal, en dos tramos, y así pudo refinanciar la totalidad de los vencimientos que debía afrontar en estos papeles.

En este sentido, colocó el total de los u$s900 millones a 210 días (con vencimiento el 13 de julio de 2018), sobre un monto de órdenes recibidas de u$s2.102 millones, a un precio de suscripción de casi u$s984 por cada u$s1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,83%.

Además ubicó de forma completa los u$s800 millones a 364 díaspuestos a disposición, por los cuales recibió ofertas por u$s1.188 millones, a un precio de suscripción de u$s970 por cada u$s1.000 de valor nominal lo cual representa una tasa nominal anual de 3,10%.

Fuente: iprofesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *