Identifican a un médico que trabajó y estuvo secuestrado en el Hospital Posadas durante la dictadura militar

El médico Jorge Roitman trabajaba en el mismo Hospital donde estuvo en cautiverio, ya que en ese lugar funcionó un Centro Clandestino de Detención y tortura más durante la última dictadura cívico-militar.

Roitman fue secuestrado en su casa el 2 de diciembre de 1976, frente a la desesperada presencia de su esposa, cuando este tenía 32 años de edad. Su desaparición era algo que quizás el propio médico anticipaba, puesto que antes que él también habían sido secuestrados varios profesionales de la salud.

Gladys Cuervo fue una testigo detenida-desaparecida que pudo sobrevivir a ese Centro Clandestino y asegura haber reconocido a Roitman en ese lugar, con una aparente degradación física debido a las torturas. Según Cuervo, intensificadas por su condición de Judío.

El testimonio figura en el libro del “Nunca Más”.

Una división del ejército se hizo cargo del Hospital y desde entonces comenzaron las desapariciones. Ante la insólita ausencia del médico, habían dejado constancia de que este no “se presentaba a trabajar” a días de su desaparición.  Roitman siempre estuvo en el mismo lugar, hasta su muerte.

jorge Roitman.

El pasado 8 de noviembre, tras unas excavaciones por obras en un chalet ahora perteneciente al edificio de Derechos Humanos del Hospital, se encontraron restos humanos que serían finalmente del médico desaparecido.

La causa por la que se investigan varios crímenes en manos del personal del Primer Cuerpo del Ejército, está a cargo del juez Daniel Rafecas, quien fue el que oficializó la identidad del médico desaparecido.

Según el Centro de Información Judicial, Luis Muiña fue condenado “por la privación ilegal de la libertad y los tormentos de Jorge Mario Roitman” y está a la espera del juicio oral por el homicidio.

Por su parte, Argentino Ríos fue declarado “incapaz de enfrentar el juicio por problemas de salud y actualmente, habiéndose rehabilitado, espera también ser sometido a juicio”.

Otro de los imputados por estos hechos fue Juan Máximo Copteleza, quien falleció antes de enfrentar el juicio oral.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *