Fin de año caliente: los temas pendientes en la legislatura

Este jueves se vivieron tensos momentos en la Legislatura bonaerense. Con desmanes y denuncias de por medio, el parlamento provincial aprobó una serie de proyectos enviados por el Ejecutivo.

Tal se dijo, recibieron el visto bueno de diputados y senadores la ley de Ministerios, la creación del Sistema Estadístico Provincial (SEP) y la prórroga por el término de un año de la declaración de la Emergenciaen materia de Seguridad Pública y de Política y Salud Penitenciaria.

No obstante, quedaron en el tintero una serie de iniciativas que, en principio, serían tratadas en la Cámara de Diputados el próximo martes 19 de diciembre a las 11 horas.

Entre ellas se destaca la reforma jubilatoria para trabajadores del Banco Provincia, que contempla un aumento en la edad de retiro -de 57 a 65 años- y una nueva fórmula para calcular el beneficio.

El sistema previsional de la entidad bancaria bonaerense cuenta con casi 16 mil pasivos, que cobran haberes de un promedio de 45 mil pesos y que, en algunos casos, llegan a los 160 mil, según estimaciones del gobierno provincial.

Asimismo, la próxima semana se tratarán los cambios en el régimen impositivo de cooperativas y un retoque al sistema de uso de ganancias de los peajes de Aubasa.

En el mismo orden, la Cámara baja bonaerense debatirá en una nueva sesión el fin de las jubilaciones de privilegio para gobernador, vicegobernador y legisladores.

La iniciativa contempla que, la edad mínima de jubilación para Gobernador pase de 55 a 60 años para mujeres y 65 para hombres, en sintonía con el régimen previsional de gran parte de los trabajadores de la Provincia. A su vez, los años de servicio pasan de 30 a 35. Y la tasa de sustitución, cómo se calcula la fórmula con la cual se perciben los haberes, pasa de 82% a 70%.

En el caso del Senado bonaerense, fue llamada una Sesión Extraordinaria para las 15 horas del mismo martes, en la que se tratarían temas como la modificacón al régimen de la caja de jubilaciones del Banco Provincia, la eliminación de las jubilaciones de privilegio o el nuevo sistema de peajes de Aubasa.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *