La UE no trasladará sus embajadas a Jerusalén

Mientras en Oriente Medio se cumplía el quinto día de manifestaciones consecutivas contra la decisión del republicano, la representante de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini, ratificó la decisión de la UE después de la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la sede de la Comunidad.

«Sé que el primer ministro Netanyahu mencionó en un par de ocasiones que espera que otros sigan la decisión del presidente Trump de trasladar la embajada a Jerusalén, pero los países miembro de la Unión Europea no lo secundarán», subrayó Mogherini tras una reunión del Consejo de ministros comunitarios.

A pesar del rechazo internacional que suscitó la provocativa medida de Trump, Netanyahu intentó sumar el apoyo de los ministros de la UE en un desayuno informal que se prolongó cerca de dos horas, en la primera visita de un primer ministro israelí a la sede de Bruselas en 22 años. “Creo que todos o la mayor parte de los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán que es la capital de Israel y se implicarán de forma clara con nosotros en seguridad, prosperidad y paz», desafió Netanyahu.

Sin embargo, Mogherini ratificó que «la única solución realista y viable» es la de dos Estados, el de Israel y Palestina, con Jerusalén como capital de ambos según las fronteras delineadas en 1967. «La UE seguirá respetando el consenso internacional sobre Jerusalén hasta que el estatuto final de la ciudad sea resuelto mediante negociaciones directas de las dos partes. Fue un claro y unívico mensaje», agregó.

La representante del bloque instó a Estados Unidos, además, a descartar la «ilusión» de que sólo una propuesta suya puede resultar exitosa, ya que el proceso debe ser «acompañado» a nivel internacional y regional. «No he oído de nadie y no sólo en la última semana, sino en las últimas décadas, ninguna otra idea que la de los dos Estados para preservar la seguridad israelí. Los palestinos necesitan tener su propio país, su propia autoridad», concluyó.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *