El HCD analizó cómo cuidar a niños y adolescentes en los medios

Participaron inspectores de Psicología, representantes de la Jefatura de Educación Distrital, miembros de A.T.E., del Colegio de Psicólogos, integrantes del Observatorio de Narcotrafico, representantes del área de Políticas Sociales del Municipio y de distintas ONGs relacionadas a la temática de minoridad, concejales y representantes de medios de comunicación.

Al respecto, la concejala Miriam Iantosca expresó “que si bien la violencia está muy generalizada, llegamos a un acuerdo en entender que los chicos son muy afectados por esos comentarios, y por la presión que generan en el menor éste tipo de situaciones”.

Dentro de las conclusiones a las que se arribaron, las que serán plasmadas en un acta, se va a proponer desde la Mesa de Abordaje a la Problemática del Suicidio que se incluya una leyenda dentro de la crónica o artículo periodístico con respecto a la Ley, y a la responsabilidad que debe tener la sociedad en cuanto al cuidado de comentarios en caso de que haya niños, niñas y/o adolescentes implicados.

Por su parte, los representantes de medios locales propusieron repetir todos los años éstas reuniones, y realizarlas también dentro de las estructuras periodísticas con especialistas, iniciativa a la que se unió el colegio de Psicólogos.

La concejala Vanina González señaló que “no hay mucha legislación al respecto sobre medios digitales y nuevas tecnologías de la comunicación. La idea es entonces realizar un trabajo en red, que permita un aprendizaje conjunto para aprender a cuidarnos”.

El encuentro de hoy solo abordó la problemática suscitada en torno a los comentarios de las diversas notas periodísticas y sus consecuencias en los menores, dejando de lado, claro está, el proceso de construcción de la noticia, responsabilidad pura y exclusiva de cada medio en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *