La trampa del crédito UVA: «El 100% del riesgo lo asumen las familias»

“El Gobierno saca los créditos UVA pensando en que este año la inflación la iba a poder tener en 16% o 17% y va a terminar en 24% y hay funcionarios que han dicho que estiman que van a tardar entre 4 y 5 años más para bajarla. Durante todo este tiempo el que sacó créditos UVA habrá tomado una mala decisión, porque si sacaste $1 millón y pagaste todas las cuotas en tiempo y forma, hoy debés $1,4 millones, porque en el medio hubo inflación”, expresó el ex vice de Economía.

“La ventaja que tiene es que la cuota es más baja que la del sistema francés, y en general en el primer año puede estar en la mitad. Y lo segundo es que esa cuota siempre va a representar el 30% de tu salario. Lo que no sabés es durante cuánto tiempo lo vas a pagar porque si el crédito se va actualizando por inflación, como tenés que pagar el 30% la diferencia es que vas a pagar durante más años el crédito”, agregó.

“Si vas pagando más lento que la inflación, el capital se va agrandando y ese es el riesgo. En países con inflación de más de dos dígitos, este tipo de créditos puede ser una pelota difícil de afrontar en el futuro”, apuntó y advirtió que “el 100% del riesgo lo asumen las familias y el banco no asume ninguno”.

Fuente: Diario Registrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *