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Violencia de género: No te calles

¿Qué podés hacer si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género?. Además de la línea gratuita 144, que ofrece información y contención en todo el país, existe un mapa interactivo y una guía que enumera los organismos cercanos a tu casa a los que podés acudir para buscar ayuda.

La violencia contra las mujeres se basa en la desigualdad de poder entre hombres y mujeres que resulta en un daño físico, sexual o psicológico. “A los momentos en que es más sutil, le siguen otros en que es más visible, como gritos o golpes”, explican desde el Instituto Nacional de las Mujeres.

Y advierten: “Después, casi siempre te piden perdón y te prometen que van a cambiar. Pero esto va a seguir pasando, la violencia se va agravando y puede llegar a situaciones que ponen en riesgo tu vida”.

Dentro de los tipos de violencia se encuentran formas naturalizadas socialmente que incluyen la desigualdad de trato y oportunidades, el control sobre la vida de las mujeres y los episodios más extremos como femicidios y trata de personas.

 

¿Dónde buscar ayuda?

A través de la Línea telefónica Nacional 144 dispuesta por el Estado para brindar una respuesta integral y articulada a esta problemática, la víctima o sus familiares, conocidos o amigos pueden obtener información, orientación, asesoramiento y contención en todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de forma gratuita.

El equipo de atención está compuesto en su mayoría por psicólogos y trabajadores sociales, y conformado por operadores y coordinadores capacitados en perspectiva de género.

En caso de emergencia, desde el Instituto Nacional de las Mujeres indican que el primer paso a seguir para la persona en situación de violencia es mantenerse a resguardo, llamar al 911 e intentar brindar la dirección en la que se encuentra de la forma más exacta posible.

En el caso de ser testigo, se debe usar la misma línea para describir físicamente al agresor o su vestimenta, sobre todo en calles o avenidas transitadas. Si interviene un auto, registrar el tipo de vehículo, el color y la patente.

Para conocer los organismos estatales y organizaciones sociales para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres en el marco de la línea 144, existe una guía ordenada por departamento-municipio, localidad, tipo de institución y prestaciones que se actualiza mensualmente.

También hay a disposición un mapa interactivo que permite encontrar los lugares más cercanos donde el Estado y organizaciones no gubernamentales brindan ayuda ante casos de maltrato.

Llamados a la línea 144

Durante el tercer trimestre del 2017 la línea 144 recibió 10.679 llamados hechos por primera vez y 5.806 rellamados. Las consultas referidas a pedido de información fueron 5.363.

Al igual que durante los trimestres anteriores del año, la franja etaria en la que más se han realizado llamados fue la que va entre los 19 y 40 años (aproximadamente en 6 de cada 10 llamadas).

La distribución de las comunicaciones recibidas por provincia muestra una preponderancia de la provincia de Buenos Aires, tendencia que se mantiene entre los tres meses analizados oscilando entre 6 y 7 casos de cada 10 llamadas.

La psicológica fue el tipo de violencia la más denunciado durante el último trimestre, seguida por la física. El ámbito doméstico fue en donde se registraron la mayoría de los casos y la pareja o ex pareja se presenta como principal agresor (7 de cada 10 casos).

Fuente: Infocielo

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