Industria textil: El aumento de importaciones bajó la producción y el número de trabajadores en blanco

Desde Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) dieron a conocer un informe donde mostraron que la importación de los productos viene en alza y produce estragos en el sector nacional. Baja en la producción, estancamiento en el mercado interno y consecuencias negativas en los trabajadores, son los puntos más conflictivos.

En ese marco, indicaron que en septiembre la importación textil trepó al 25,3% con respecto a igual período de 2016. A su vez aseguraron que la producción local cayó casi 6%, pero que las exportaciones aumentaron un 32,7%.

También detectaron que las ventas dentro del mercado interno muestran un «estancamiento» arrastrado por las ventas en shoppings (+0,1%) y las ventas en comercios minoristas (sin variaciones), mientras que la facturación de ropa en supermercados avanzó 3,3% en el noveno mes del año.

En cuanto a las consecuencias que padecen los trabajadores del rubro, la industria redujo en 3.325 personas el número de asalariados en blanco entre al primer trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016, mientras que se estima un retroceso de 30.000 puestos informales de trabajo entre 2016 y 2015.

Sobre el precio de las importaciones de ropa, desde la CIAI indicaron que en un año creció un 4,3% si se considera septiembre 2017 contra igual mes del año pasado.

Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires el precio de la indumentaria creció en un año un 18,2% mientras que el tipo de cambio real contrastado con el de China bajó 3,6%. En ese contexto, desde la cámara industrial destacaron que «cuanto más se reduce» el tipo de cambio real, «más retrocede la competitividad argentina».

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *