NACIONALES

Identificaron a 88 soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas

Hasta ahora permanecían como “NN”, pero gracias al trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja, se pudieron identificar 88 de los 121 soldados caídos en las Islas. “Esperamos brindar respuestas a las familias que aguardan hace más de tres décadas la identificación de los restos de sus seres queridos”.

Identificaron a 88 soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas

Finalizó el trabajo para identificar los restos de los soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas, una de las noticias más importantes sobre el tema desde el fin de la guerra, en junio de 1982.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó al Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el informe que podrá identificar a 88 de los 121 soldados caídos que permanecían como “NN”en el cementerio Darwin de Malvinas.

“Recibimos con mucha emoción de manos de la Cruz Roja Internacional los resultados del procedimiento de identificación de nuestros héroes de Malvinas, que se llevó a cabo en el cementerio de Darwin”, dijo Avruj tras recibir el trabajo que duró más de cinco meses y estuvo a cargo de varios profesionales de todo el mundo.

Los estudios de reconocimiento de los restos comenzaron el 20 de junio pasado, y participaron 14 especialistas forenses de Argentina, Australia, España, Chile, México y el Reino Unido.

“Hemos tratado los restos mortales con el máximo respeto y esperamos, con nuestra labor, devolverles la identidad a los fallecidos y brindar con ello respuestas a las familias que aguardan hace más de tres décadas la identificación de los restos de sus seres queridos”, comunicaron desde la Cruz Roja, luego de entregar el informe en manos del Secretario de DDHH, Avruj.

Cómo fue el trabajo de identificación

Durante un trabajo arduo que llevó más de cinco meses, los profesionales a cargo realizaron una exhumación de cada cuerpo, en una morgue de alta tecnología instalada en las propias Islas Malvinas.

El acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña para dar luz a la identidad de los 120 soldados que permanecían como “NN” en sus tumbas, consistió en el desentierro de los cuerpos para llevar a cabo muestras de ADN, para luego ser dispuestos a su tumba original con todos los cuidados requeridos.

El prestigioso equipo argentino de Antropología Forense fue uno de los principales actores del grupo de profesionales que llevaron a cabo la identificación.

“En los próximos días, vamos a reunirnos con los familiares en el Archivo Nacional de la Memoria, para entrevistarnos y hacer entrega de los resultados correspondientes”, cerró Avruj.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “Identificaron a 88 soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas”

Deja tu comentario