Colectivos, estudio de costos incrementa un 38% el valor del boleto

El estudio de costos, que lleva las firmas del intendente Héctor Gay y del secretario de Gobierno, Fabio Pierdominici, establece en el artículo uno que el boleto de primera sección pase a costar $ 17.30; el de la segunda 19.45 pesos; el de la tercera y el de la cuarta 20.45 pesos, de esta manera elimina dos categorías de pasajeros frecuentes y el descuento del 15% que se realizaba cuando se personalizaba la, ya fuera de circulación, tarjeta urbana.

Según explicó el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del HCD, edil de Cambiemos, Fernando Compagnoni, de acuerdo al proyecto ingresado  los pasajeros frecuentes categoría A (aquellos que utilizan el sistema SUBE por un mínimo de 80 pasajes) se establece que deberán pagar 9 pesos con 52 centavos para la primera sección.

Los frecuentes, categoría B que son aquellos con un mínimo de 60 boletos, pasarán a pagar, en el caso de la primera sección, $ 12.98.

Quedan fuera del sistema aquellos pasajeros frecuentes que tenían descuentos por 40 y 20 viajes. El concejal también resaltó los descuentos que trae implícito la tarjeta SUBE, por lo cual, sostuvo, una minoría que utiliza el colectivo como medio de transporte, abonará la tarifa plana de 17,30 pesos.

Cabe destacar que el proyecto determina que estos nuevos valores entren en vigencia a partir de la cero hora del 15 de diciembre venidero con vigencia hasta el 30 de junio del año que viene.

Además, el gobierno municipal sostiene en el proyecto que el próximo incremento se instrumentará a partir del 1 de julio de 2018.

Algunos voceros del HCD suponían esta tarde que será intención del ejecutivo que el proyecto se trate sobre tablas en la sesión del jueves, pero nada está confirmado hasta el momento.

La oposición plantea dudas y duda que se apruebe cuando quiere el ejecutivo

Por su parte,en comunicación con el programa Un Toque, de Radio de la  Bahía, Pablo Rosenfelt (FpV) que le resulta «excesivo» el incremento del 38% que arroja el estudio de Costos y afirmó que su bloque se tomará el tiempo que sea necesario para estudiar a fondo el proyecto, al tiempo que relativizó que la actual composición del HCD sea la que apruebe el aumento, «nos parece excesivo, teniendo en cuenta que la inflación es del 25%. Además, cuando avanzamos en el análisis vemos cuestiones preocupantes ya suprimen el abono de 20 y 40 viajes y mantienen el de 60 y 80. Tampoco estaría vigente la tarjeta personalizada que aporta un descuento del 15%. Es un ajuste que apunta directamente contra los asalariados».

«Lo que incide en el boleto final tiene que ver con un montón de ítems, unas 100 hojas que tiene que ver con los insumos, los respuestos, los combustibles, el salario de los choferes y la cantidad de pasajeros por kilómetro. Un 34% de los pasajeros son subsidiados por Nación, eso también debe tenerse en cuenta», añadió el edil.

«Hoy no podemos hablar sobre si lo tratará esta composición del Concejo o la que asuma el 10 de diciembre. Es un tema serio y debemos tomarnos el tiempo necesario para leer el estudio de costos. El oficialismo tampoco debería especular en tal sentido», finalizó Rosenfelt.

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