CULTURA

El ciclo “Solistas en el Don Osvaldo” presentará el guitarrista Francisco Alonso

Será el jueves 30 de noviembre en la sala Payró del Teatro Municipal de Bahía Blanca a partir de las 17 horas, con acceso libre y gratuito. El músico además ofrecerá el taller “RECURSOS INSTRUMENTALES EN LA GUITARRA Y ENSAMBLE”

El ciclo “Solistas en el Don Osvaldo” presentará el guitarrista Francisco Alonso

TEMARIO
- La producción de sonido en la guitarra.
- Recursos y procedimientos timbricos.
- instrumentación para ensamble.

FRANCISCO ALONSO
Artista de formación musical, inicia sus estudios en el año 2000 de manera particular en la ciudad de Bahía Blanca ingresando al año siguiente en el Conservatorio de Música de la ciudad en la orientación en guitarra. En el año 2007, se traslada a la ciudad de La Plata continuando sus estudios en la Facultad de Bellas Artes (UNLP) en la carrera de Composición Musical en la cátedra de
Mariano Etkin, y paralelamente el Profesorado en Guitarra en el conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, como alumno regular del Prof. Cesar Gordillo en guitarra y Carlos Moscardini en “guitarra tango”.
Desde el 2003 se ha presentado como solista y con diferentes agrupaciones en importantes salas y centros de arte del país. Es
integrante de la Camerata Argentina de Guitarras desde el 2013 a la actualida. Ha podido estrenar en Argentina las obras más destacadas del repertorio original para gran ensamble de guitarras. A su vez ha realizado estrenos a nivel mundial de obras dedicadas especialmente a esta agrupación por compositores argentinos
y del exterior. El ensamble cuenta con dos discos editados de forma independiente. “La Ciudad de las Mil Cuerdas” (2013) y “Fuego Nuevo” (2017).

Las actividades de la Camerata Argentina de Guitarras fueron declaradas “de interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad de buenos Aires en el año 2014.
En 2016 impulsa el dúo de performance itinerante junto a la bailarina de danza contemporánea Victoria Hortel abocado a una narrativa artística contemporánea y latinoamericana con quien realizan intervenciones en diferentes festivales y eventos de la ciudad de Buenos Aires y La Plata.

Como intérprete y compositor de música contemporánea ha formado parte en numerosos foros, conciertos y festivales internacionales, destacando entre otras su participación en el fórum IRCAM (Francia) en la USAM sobre nuevas tecnologías aplicadas a la guitarra; el festival internacional de música contemporánea de La Plata realizando estrenos y performance junto a artistas de diversos lenguajes, y recientemente el estreno mundial del “Concerto Grosso” del compositor cubano Leo Brouwer en su presencia en la sala Argentina del CCK, pieza que formara parte del futuro trabajo discográfico que está realizando con la Camerata Argentina de Guitarras e incluirá además el estreno latinoamericano y primera grabación del concierto “Tricastin” del reconocido compositor.
En el campo académico se desarrolla como docente e investigador destacando su carácter de adscripto en la cátedra de “Historia de la Cultura” de la Facultad de Bellas Artes en la UNLP a partir de su proyecto de investigación “El arte sonoro: las categorías tempo-espaciales y la producción de sentido en las configuraciones paradigmáticas del post Internet.”
Composiciones suyas fueron ejecutadas en diferentes ciudades de Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela.

Sin comentarios en “El ciclo “Solistas en el Don Osvaldo” presentará el guitarrista Francisco Alonso”

Deja tu comentario