El Gobierno quiere controlar el ENARD. Preocupación de deportistas

El senador provincial y medallista olímpico en Beijing 2008, Juan Curutchet, confirmó hoy a CieloSport que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) dejará de recibir recursos por parte de los impuestos a la telefonía celular para pasar a depender del Estado, si prospera el proyecto. Si bien la medida fue duramente criticada por numerosas personalidades del deporte, el legislador de la oposición descartó que “se pierda autonomía e independencia”.

“Lo que cambia es la aplicación del recurso”, explicó Curutchet al referirse a que el artículo 124 del proyecto que presentó la administración de Mauricio Macri plantea la derogación del inciso A del Artículo 39 de la Ley 26.573, permitiendo que las empresas dejen de aportar ese 1% para financiar a la entidad deportiva.

Asimismo, el senador bonaerense precisó que el presupuesto para la entidad se modificará año a año de acuerdo a la inflación oficial. “Es decir que no pierde la autonomía y la independencia”, dijo.

De esta manera, si bien el ENARD seguirá “siendo mixto”, con participación del Estado y el Comité Olímpico, sufrirá modificaciones si la Reforma Tributaria del Gobierno de Cambiemos logra pasar por las dos cámaras del Congreso de la Nación.

Tal como dio cuenta este medio, el anuncio generó suspicacia en el mundo del deporte. De hecho, y a través de un comunicado de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino explicaron que las modificaciones “ponen en riesgo la naturaleza, independencia y existencia” del ENARD, a la vez que criticaron que la iniciativa fue inconsulta.

Pero otra lectura política se teje sobre el proyecto del oficialismo. Y es que la entidad no sólo dejará de recibir recursos por parte de un impuesto a los privados, sino que quedará atada a la inflación oficial que, se sabe, suele marcar dígitos por debajo de lo que miden consultoras privadas.

Ante las novedades, un grupo de atletas se reunirá la próxima semana con el Presidente, en el marco de las reuniones que mantuvieron ayer el presidente del ENARD, Gerardo Werthein, y el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *