El duro informe del Jefe de Gabinete comunal

La página periodística bahienese, frenteacano.com.ar, publicó el informe que realizó, a pedido del intendente Héctor Gay, el recién asumido Jefe de Gabinete municipal, César Tommasi.

Estimados: Después de unos días de intercambio de información con todos ustedes y como respuesta a la situación que dio origen a la activación de mi función, les hago llegar algunos comentarios y premisas tendientes a facilitar la tarea durante noviembre y diciembre.

Contexto simplificado:  Las prácticas de gestión que han sido habituales hasta el momento llevaron a la MBB a una situación de quebranto y de establecimiento de un límite riguroso para orientar la gestión hacia objetivos y metas seleccionadas. En consecuencia, citar el pasado no necesariamente nos brinda elementos para diseñar el futuro.

Las medidas duras que ha debido tomar el Intendente, no han sido producto de un delicado diseño ni de una reflexión detallada sobre el modo de encarar el futuro. Son extremas e impuestas por circunstancias propias y ajenas.

Las propias, son emergentes de prácticas basadas en una dispendiosa y poco selectiva aplicación de recursos públicos. Las ajenas, la indicación de límites financieros y la exigencia de cumplimiento de condiciones administrativas para ser «elegibles» para la futura aplicación de recursos de los Estados Nacional y Provincial.

Prácticas solicitadas para Noviembre y Diciembre: Cada Secretario administrará las restricciones dentro de su área. Ningún reporte (Sub-Secretario, Director, Responsable de Programa, etc.) tramitará «excepciones» por fuera de la autorización del Secretario.Cada uno de los Secretarios brindará información completa y oportuna a los miembros de la organización a su cargo para evitar asimetrías o desvíos.

Los fondos recaudados por la Municipalidad, bajo cualquier concepto, ingresan a Tesorería para afrontar necesidades generales con criterio de prioridad político-administrativa. No lo hacen, necesariamente, para ser aplicados a la fuente que originó la recaudación. La administración de las formalidades, en la emergencia, será realizada por el Intendente con la colaboración de los Secretarios especialmente designados.

Todo movimiento de personal deberá ser de suma cero o de reducción. Incrementar la dotación no es siquiera motivo de análisis.Disponer de más recursos sólo será efecto de una re-asignación de prioridades por parte del Intendente (alguien sacrificará recursos para que otro los incremente) o de eliminación de actividades dentro de una Secretaría.Una fuente alternativa de creación de capacidades de acción será la búsqueda de sinergia o concurrencia con otras Secretarías. Es obvio que antes de esa instancia será útil efectuar el mismo análisis dentro de la propia Secretaría.

La cobertura de vacantes se hará, siempre que sea posible, bajo reglas de concurso interno. Esa práctica garantizará transparencia en la movilidad interna.El presupuesto asignado es un límite. No es producto de negociación particular.

Los «mayores costos» generados por las «empresas» municipales serán cubiertos con restricciones de servicios, para no incrementar la facturación total. El Secretario con responsabilidad sobre el tema comunicará y administrará estos criterios.Un buen resultado para la sociedad será el logrado en forma más ágil y más económica.

Salvo en emergencias, será mejor analizar la discontinuidad de una actividad si hay riesgo de que el producto sea mediocre, insuficiente o cuestionable por falta de criterio de priorización.Si tenemos que afrontar resistencias internas o externas, lo haremos. El mejor camino es la negociación y el acuerdo, pero siempre bajo las premisas contenidas en los decretos emitidos recientemente.La excepción invalida la regla. Por favor hagamos nuestro mayor esfuerzo para que no ocurra.

Gracias.

Fuente: frenteacano.com.ar

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