Preocupación en el mundo del deporte

La reforma tributaria impulsada por el Gobierno nacional generó preocupación y sorpresa en el mundo del deporte. Es que una de las modificaciones presentadas en el Congreso prevé la eliminación del impuesto del 1% que se le aplica a las compañías telefónicas móviles para el financiamiento de los competidores argentinos en certámenes internacionales a través del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

El artículo 124 del proyecto que presentó la administración de Mauricio Macri, plantea la derogación del inciso A del Artículo 39 de la Ley 26.573, permitiendo que las empresas dejen de aportar ese 1% para financiar a la entidad deportiva.

El senador y ex ciclista ganador del oro olímpico en Beijing 2008, Juan Curutchet, dialogó con CIELOSPORTS y expresó su preocupación por la situación que atraviesa el ente del cual él mismo fue fundador. “Queremos independencia y la independencia nos la da el 1 por ciento”, afirmó el referente del deporte olímpico.

“Soy uno de los deportistas que se ha quedado en un aeropuerto llorando porque no tenía para subirme al avión y he vivido todas las necesidades”, expresó emociondado y agregó: “Cuando logré la medalla olímpica dije: yo no puedo dejar que los que vengan atrás mío pasen lo que yo pasé”.

Si bien desde el Ejecutivo nacional aseguran que el financiamiento del ente va a pasar a ser estatal, Curuchet expresó la disconformidad de los deportistas con esta modificación: «Pasamos a depender del Ejecutivo y dejamos de tener autonomía», afirmó.

«Mirá si viene alguno y no le interesa; y de un día para otro desaparece el ente”, lanzó, preocupado. «Yo entiendo que hay unas negociaciones en las cuales al derogar este artículo el Estado va a derivar 840 millones para que el ENARD siga funcionando», explicó, pero agregó: “Nosotros no dependemos de la política”.

“Estamos convulsionados y preocupados, el ENARD nos había traído la tranquilidad” dijo Curuchet y lanzó: “Cuando me enteré ayer, me quería matar”.

Por su parte, el periodista Claudio Federovsky habló con FM CIELO y también desalentó la viabilidad de la reforma. En ese sentido, advirtió: «Estos 700 millones no son fondos del Estado, no va a poder disponerlos para otra cosa».

«No está claro por qué se hace esto», afirmó Federovsky y explicó: «Puede ser falta de capacidad, conocimiento o desidia del funcionario, en este caso Dujovne».

Pero el periodista lanzó otra teoría y aseguró que la medida puede encontrar su explicación en «la mala relación» entre Werthein y Mc Allister, secretario de Deportes de la Nación. «El disparador de la mala relación es la provincia de La Pampa, donde Werthein jugó con Verna en la última elección; Mc Allister tiene intención de ser Gobernador, las diferencias se profundizaron», afirmó.

Sobre esta teoría fue consultado Juan Curuchet, quien la descartó y afirmó: «No creo que el ENARD tenga una interna, caímos en una reforma global».

A través de un comunicado, los atletas argentinos expresaron su disconformidad con la reforma que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri y advirtieron: «¿Por qué se propone esta vuelta al pasado?».

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *