Desapareció un submarino con 44 tripulantes a bordo

El submarino argentino ARA San Juan desapareció en las últimas horas, por lo que durante la noche de este jueves el Comando Naval de Tránsito Marino solicitó que se disponga un operativo de rescate. Lleva 37 tripulantes.

La última posición de la nave fue el 15 de noviembre a las 00.30 (hora de Greenwich) en latitud 46° 44′ sur y longitud 59° 54 Oeste. Operaba en tareas de control de la zona económica exclusiva.

Esta desaparición generó mucha preocupación en la Base Naval de Puerto Belgrano. Al respecto, el perito naval Fernando Morales le dijo a C5N que “aparentemente no hay víctimas”, pero que “es información a confirmar” y que ya lo habrían localizado.

“Aparentemente hubo un problema con las baterías, un submarino no puede propulsarse con motor diésel cuando está bajo el agua. Si hubo un incendio en las baterías, se ha quedado sin sistema de comunicación y de propulsión”, agregó.

Se aguarda un comunicado oficial que informe sobre el operativo de búsqueda.

Aguad

El ministro de Defensa adelantó su regreso de Vancouver, Canadá, donde participaba de la United Nation Peacekeeping Defence, y se trasladó de inmediato a Mar del Plata para acompañar a las familias de los tripulantes y monitorear de cerca el operativo para retomar contacto con el submarino ARA San Juan.

Familiares de los 44 tripulantes se encuentran en la Base Naval Mar del Plata, desde donde se realiza el operativo de la Armada Argentina para reponer comunicación con el ARA San Juan.

Aguad acompaña a los familiares junto al jefe de Gabinete del ministerio, Raúl Ripa; la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, y el secretario de Asuntos Militares, Horacio Chighizola.

En tanto, el Ministerio de Defensa realiza un operativo para restablecer contacto con el submarino ARA San Juan, que se trasladaba desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero de la Base Naval Mar del Plata, con 44 tripulantes a bordo.

El submarino debía reportar a la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina cada 48 horas, por lo que se dio por perdido el contacto anoche a las 22, que era el horario en que se esperaba la comunicación.

Ante ello, el Ministerio de Defensa ordenó a la Armada Argentina iniciar el operativo para restablecer el contacto, que se desplegó de acuerdo con lo previsto en el protocolo del Plan «SARSUB» (por sus siglas en inglés Search and Rescue Submarine, Búsqueda y Rescate de Submarino) por haber perdido el enlace en el tiempo estipulado. La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros.

Con el fin de localizarlo, se ordenó a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y la escucha de todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *