Arjona sí, las mujeres no

En Bahía Blanca, el intendente Héctor Gay, de Cambiemos, dejó sin escenario, sonido ni baños químicos a un emblemático encuentro de artistas contra la violencia machista previsto para el 25 de Noviembre en la plaza principal, algo que se venía realizando desde 2010 en la ciudad, con apoyo del Instituto de Cultura municipal. “El lunes, a menos de dos semanas del Encuentro, nos comunicaron que no nos van a dar absolutamente nada”, contó a PáginaI12 la artista plástica y gestora cultural Olga Corrales, una de las organizadoras del evento. La noticia se conoció junto a otros recortes en el área de Cultura del municipio PRO: por la reducción de horas extras se cerrarán los museos los fines de semana y se cancelaron talleres de arte que se daban a adolescentes en barrios periféricos, contó la activista feminista. Sin embargo, el ajuste fue selectivo: según publicaron medios locales, el gobierno de Cambiemos le pagó el hotel al cantante guatemalteco Ricardo Arjona –que, además, se caracteriza por sus canciones machistas– y a su equipo, que visitaron Bahía Blanca para dar un show.

El dato del alojamiento de Arjona fue publicado por el portal Bahía Política, aunque la información es oficial y se puede acceder a ella en el portal de datos abiertos. En esa web se consigna que la municipalidad pagó el “servicio de hotelería” de 6 habitaciones singles y 14 dobles para ser utilizadas del 2 al 4 de noviembre para la “presentación del Disco Circo Soledad”, del cantante guatemalteco. Arjona tocó la noche del viernes 3 en Bahía Blanca, en el estadio del Club Liniers, en un recital organizado por el empresario Juan Aliotti, cercano al intendente. Los tickets del show costaron entre 700 y 2.800 pesos y se estima que asistieron más de 4 mil personas, con lo cual, se calcula, embolsó más de 3 millones de pesos, según calcularon los medios locales.

A pesar de que el espectáculo se trató de un emprendimiento privado, el jefe comunal contribuyó con los gastos de hospedaje del artista y su equipo, en la misma semana en la que su gestión anunció un recorte de horas extra en el área de Cultura, lo que tuvo como consecuencia que los museos municipales cierren durante los fines de semana. Luego, además, se informó sobre el retiro del apoyo al 8vo Encuentro de Artistas por la NO Violencia a Mujeres y Niñas, que el año pasado congregó a casi un millar de participantes, entre integrantes de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, contra el abuso sexual infantil, y en la prevención de noviazgos violentos en barrios más vulnerables. “Ni escenario, ni sonido ni baños químicos. Con nada nos van a apoyar”, cuestionó la artista plástica Corrales. Incluso, señaló Corrales, “estaba previsto ese gasto en el presupuesto destinado a eventos permanentes, que salió por decreto este año, un logro que se luchó desde el Consejo Consultivo de las áreas de artes de Bahía Blanca”, del cual ella forma parte.

“Es una situación indignante sabiendo los gastos selectivos y la política que se está ejerciendo. Negar los recursos que nos corresponden, no apoyar los Encuentros de artistas por la no violencia hacia las mujeres, en los que participan artistas de la región que colaborar con su arte, es un gran retroceso. Es evidente que no les importan la problemática de la violencia de género ni los femicidios”, agregó Corrales.

Este viernes la activista inaugura la muestra retrospectiva “Manos Mugrientas”, en la Casa de la Cultura de la Universidad del Sur, en Bahía Blanca. El nombre de la exposición alude a los dichos de Mario Uset, también de Cambiemos e intendente de General Rosales, al que pertenece la localidad vecina de Punta Alta. Este año, luego de que Corrales hiciera una intervención artística el 3 de junio en la plaza central de Punta Alta, con grafittis que decían #Ni Una Menos y #Vivas Nos Queremos en un monumento y en algunas baldosas, el municipio la denunció penalmente. Ese mismo día, el intendente Uset increpó a la artista a través de su cuenta de Twiter: “Tus manos mugrientas no manchan la bandera de #NiUnaMenos, que es la bandera de todos. #Vergüenza nos da compartir con vos este lugar”, tuiteó el funcionario. En el texto de presentación de la exhibición que abrirá pasado mañana, Corrales explica: “Es una muestra que refleja las manos que se tiñen de arte, manos que vivieron las injusticias, manos rudas, fuertes, empoderadas, y orgullosamente mugrientas”.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *