Los municipales harán retención de tareas por dos horas

Según reveló en Un Toque, le enviarán una nota al intendente Héctor Gay con «fundamentos claros» para que se revea el cuestionado artículo 4, «que no sólo vulnera lo acordado en paritarias, sino también el Convenio Colectivo de Trabajo y la ley provincial«.

En este sentido, adelantó que le darán tiempo hasta el martes próximo «y si no hay voluntad política de cambiar el decreto haremos una retención total de tareas en todas las dependencias municipales, incluyendo Cabildo y Cerri, de 11 a 13 horas«, remarcó.

También destacó que el miércoles, en horario a confirmar, habrá una marcha desde el sindicato a la municipalidad donde entregarán un nuevo petitorio.

A lo largo de la comunicación, Agüero dijo, en reiteradas oportunidades, que los dirigentes sindicales se seguían preguntando hoy quién había redactado el ya decreto, y que consultados distintos funcionarios y técnicos nadie reconocía la autoría del mismo.

No obstante, aclaró que algunas versiones dan cuenta que bien podría haber sido enviado directamente desde las oficinas de la gobernación en la ciudad de La Plata.
Por otro lado, el gremialista, aseveró que si aceptan el artículo 4 de este decreto, «no se podrán llevar adelante los arreglos que se acordaron en paritarias y que tienen impacto en 2018«.

Según explicó, «Las recategorizaciones quedarían a criterio del Secretario de Economía y también el pase a planta permanente«.

Como lo había señalado en notas anteriores, volvió a remarcar que «como sindicato han acompañado a la gestión municipal en cuanto a la reducción del gasto público».

En este sentido, recordó que «En junio hubo una reunión donde el Ejecutivo nos pidió acompañar un recorte en las horas extras de 50% y se termino fijando un 25%. Nosotros venimos acompañando a esta gestión, pero este decreto está vulnerando nuestros derechos».

Igualmente, indicó que el secretario de Gobierno, Fabio Pierdominici, afirmó hoy en conferencia de prensa que el Ejecutivo cumplirá con todo lo pactado

Finalmente, sintetizó el requerimiento de los trabajadores en un pedido a Héctor Gay, «Simplemente le pedimos al señor intendente que modifique un sólo articulo. Que establezca que el articulo 4 no va a tener efecto en las paritarias, convenios colectivos de trabajo o ley del empleado municipal provincial«, concluyó.

¿Qué dice el decreto que generó el conflicto?
El decreto 2607/2017 finalmente fue publicado hoy en Gobierno Abierto aunque tiene fecha del 31 de octubre pasado.
 
Este decreto fue el que originó el conflicto con el Sindicato de Empleados Municipales.

La nueva norma dispone de cinco artículos. En el segundo se hace mención que desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de junio de 2018 se tomarán un conjunto de medidas tendientes a disminuir gastos en todas las Áreas de la Administración Municipal.

El artículo 4, cuestionado por el gremio, establece que se deja sin efecto toda disposición contraria a la presente.

Desde el Sindicato afirman que dicha norma atenta con lo acordado en paritarias y vulnera el Convenio Colectivo de Trabajo y la ley provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *