«La obesidad infantil es el principal problema de salud pública en Argentina»

«La obesidad ha aumentado en la Argentina más del 40% en los últimos ocho años. Según las estadísticas de la región, somos el primer consumidor de bebidas azucaras per cápita», sostuvo Rubinstein en el encuentro que se realiza en la Casa Rosada entre autoridades y directores de OCDE junto a ministros y funcionarios del gobierno nacional.

En ese sentido, el funcionario destacó que desde la cartera de Salud «se está trabajando en la implementación de políticas públicas para dar cuenta de que se trata de una epidemia gravísima que puede hipotecar el futuro de la próxima generación».

Consultado por ámbito.com respecto del gravamen a las bebidas azucaras que contempla la reforma tributaria diseñada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, dijo que le parece «una excelente medida» al tiempo que agregó: «También hay que utilizar otros métodos como el etiquetado frontal con las correspondientes advertencias sanitarias y con la restricción de políticas de marketing para los chicos».

En otro orden, Rubinstein se refirió a la calidad del servicio de salud en el país y sostuvo que «el 100% de la población tiene derecho a acceder a cualquier hospital público». Sin embargo, dijo que es necesario trabajar para que los ciudadanos puedan recibir las prestaciones «en tiempo y forma», ya que actualmente es algo que «no está garantizado en el sector público».

«Es inadmisible que un país no tenga garantizado el 100% de atención de calidad en el sector público», consideró el flamante ministro al tiempo que agregó: «Hoy, el sistema de salud va a seguir igual. Pero sobre lo que ya se está brindando vamos a tratar de armonizar condiciones que den cuenta de los mayores problemas. Vamos a dar con las políticas que permitan disminuir la inequidad entre, por ejemplo, el tiempo que media entre dar el diagnóstico de un cáncer entre las diferentes provincias».

El flamante ministro de Salud es médico graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA 1982); se recibió también en la carrera de Economía de la Salud Internacional en la Universidad de York, en Inglaterra, y es Magister en Epidemiología Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

También fue investigador de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de la Maestría en Efectividad Clínica de la UBA.

Fuente. ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *