Nuevos cuestionamientos radicales a la reforma

El comunicado que lleva la firma del secretario general de la OTR, Javier Varetto, insta a los legisladores radicales a “no acompañarlo” en el Congreso, “porque solo constituye un intento de volver a aplicar recetas de los ‘90”. Un pronunciamiento que hasta ahora había hecho en solitario el diputado Ricardo Alfonsín.

“Como trabajador y radical insto a nuestro partido, de la misma forma que lo hizo el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, a trabajar para modificar dicho proyecto y si ello no se lograra que se le indique a nuestro legisladores nacionales que de la manera que está expuesto el mismo, no sea acompañado por la UCR porque solo constituye un intento de volver aplicar recetas del pasado, de los ‘90. Que así como en el país no produjeron la generación de más empleo, sino avanzar a una mayor precarización laboral, de la misma manera que estas instrumentaciones no funcionaron en el mundo”, dice el comunicado de Varetto, dirigente cordobés de los empleados de la AFIP.

En otro párrafo, Varetto advierte que no solo se trata de un pedido a sus correligionarios en el Congreso sino de un reclamo como trabajadores que no están dispuestos a abandonar. “Estaremos allí como trabajadores y radicales, para recordárselos, así como estaremos donde debamos estar si el Gobierno cualquiera sea su signo decide avanzar contra los derechos laborales y sociales legítimamente adquiridos. No nos oponemos a reformas que sirvan para crecer pero no acompañaremos las produzcan atraso y pérdida de derechos”, sostiene. “Insto a nuestras autoridades partidarias, gobernadores y legisladores a que no olviden el artículo 14 bis, de Crisólogo Larralde, del radicalismo social de nuestros gobiernos, que es el que permite hoy a los trabajadores gozar muchos de los derechos que tenemos en la actualidad como la jornada legal, el salario mínimo, vital y móvil o el conjunto de derechos constitucionales”, insistió Varetto.

Hasta ahora, sólo Alfonsín se había pronunciado en el radicalismo contra la reforma laboral cuando poco se conocía de hasta donde el Gobierno estaba dispuesto a avanzar en su embestida sobre los derechos laborales. “De ser ciertos los adelantos de la prensa, es imposible que la UCR acompañe muchos de sus artículos”, sostuvo Alfonsín en su cuenta de Facebook. Ayer, ya conocidos los lineamientos de la reforma, se explayó durante una entrevista radial. Para Alfonsín, Cambiemos “va a tener que acordar si quiere que se apruebe esta reforma”, porque no tiene mayoría en el Congreso. “No es que estoy en desacuerdo en todo con el gobierno. Lo que pasa es que los acuerdos no son noticia”, señaló. Consideró que “sacrificar derechos de los trabajadores no funcionó en ningún lugar del mundo”, y se mostró esperanzado en que “el PRO va a aceptar los cambios que la UCR le sugiere”.

“Nosotros dijimos que íbamos a hacer esto, somos partidos distintos”, sentenció el diputado sobre las críticas que realizó al gobierno de Mauricio Macri en estos dos años. “Hay decisiones que se toman en el ejecutivo que no pasan en el Congreso, ¿y por qué ahí no podemos tener opinión?”, se preguntó. En ese sentido, sostuvo que había que cambiar el Consejo de la Magistratura y dar una discusión sobre su funcionamiento porque “no se actúa con debida prudencia sobre el principio de independencia”.

Fuente Pagina12

Un comentario

  1. Los acompaño en este pensamiento y en esta lucha; pero, también debemos manifestarnos en el sentido de que hay que poner fin a una forma de sindicalismo que es perversa y proclive a la corrupción. Que esta lucha no los encubra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *