Los alimentos siguen indomables y llevaron la inflación a 1,5% en octubre

El Índice de Precios Minoristas a nivel nacional aumentó 1,5% durante octubre, alentado por la suba en idéntico porcentaje en los alimentos y de 3% en las bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así las cosas, la canasta básica le sigue trayendo dolores de cabeza al presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, que aún confía en que el esquema de tasas y metas será la clave para reducir la inflación núcleo.

Con este resultado, la inflación minorista acumulada desde diciembre ascendió a 19,4%, informó el organismo. Durante octubre, las mayores subas se anotaron en comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3%; transporte, con 1,3%; indumentaria, con 2,1%, y salud, con 1,1%, que se ponderaron con el aumento de 1,5% en alimentos y de 3% en bebidas.

El Indec informó también que los bienes con variaciones estacionales subieron 2,4%; los regulados ascendieron 1,7%, y la inflación núcleo se expandió 1,3%.

Si esta misma comparación se hace sobre el acumulado del año, con una inflación del 19,4%, los bienes estacionales registran una suba del 19%; los regulados, que incluyen las tarifas de electricidad, gas y agua, aumentaron 25,3%, y el IPC núcleo acumuló un alza del 17,6%.

A mediados de octubre, Sturzenegger, reconoció que la lucha contra la inflación no progresaba al ritmo que le gustaría a las autoridades monetarias. Hay un proceso de desinflación pero que «no avanza al ritmo que queríamos», dijo el funcionario durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a Octubre 2017.

De esta manera, Sturzenegger se refería a que la inflación núcleo, aquella que no sufre los impactos típicos de la estacionalidad de los precios, pero que se mantiene en los últimos tres meses en torno al 1,5%.

«Nos está costando bajarla de manera más significativa», dijo y reconoció que la inflación «núcleo es demasiado persistente». Ahora, y tras subir la tasa de referencia de política monetaria dos puntos y llevarla al 28,25%, la inflación núcleo de octubre mostró un ligero retroceso al aumentar 1,3%.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *