El FpV criticó el presupuesto de Vidal

Pasadas las 17.30 comenzó en la Cámara baja bonaerense la sesión en la que la gobernadora María Eugenia Vidal espera que se vote su proyecto para el Presupuesto 2018.

Desde el oficialismo, el diputado Marcelo Daletto agredeció «a los bloques opositores que a tres semanas de haber dirimido una elección en las urnas pudieron ponerse a trabajar en esta ley de leyes».

«Este presupuesto se sustenta en tres pilares que sólo una buena y sana administración permite que convivan de esta manera: una baja de impuestos, un aumento del gasto en obra y el gasto social; y a su vez, sigue reduciendo el déficit», aseguró.

Por su parte, el diputado massista Jorge Sarghini afirmó: «Hemos decidido acompañar este proyecto, inclusive el tema tan sensible de la deuda, porque han aceptado incorporar dos cambios trascendentes».

Así mismo, el legislador del Frente Renovador achacó que la provincia tomó deuda por fuera del presupuesto de manera inconstitucional sin haber conseguido en la ley en cuestión los dos tercios que llevaron a la gestión del ejecutivo al excederse en 8 mil millones de pesos durante el año 2016. A su vez, el legislador remarcó que en dicha norma no se explicó a donde se iba a destinar ese endeudamiento que no se encontraba contemplado en el presupuesto de ese año y tampoco como se iba a pagar, cuestiones regladas por la Carta Magna bonaerense en sus Artìculos Nº 47, 48 y 49. Esto es un antecedente que según Sarghini tendrá que analizarse una vez que cierre el ejercicio fiscal de este año y del próximo para que no se vuelva a repetir.

«Hemos decidido acompañar en general y no en particular algunos artículos», señaló Valeria Arata desde el bloque del Frente Renovador y agradeció la «buena predisposición del Ejecutivo» para incluir las modificaciones que propusieron.  «Vamos a acompañar el endeudamiento», expresó la legisladora massista.

El massismo había asegurado en las últimas horas que rechazarían el incremento en el impuesto inmobiliario urbano que, en determinados casos, llegará con aumentos de hasta el 75 por ciento.

Por su parte, desde el Frente para la Victoria el Diputado Walter Abarca explicó que «El apuro por votar este presupuesto no tiene sentido», amparandose en el acuerdo entre provincia y nación ante el retiro de la demanda en la Corte por parte del Ejecutivo. Y agregó: «el presupuesto es un dibujo porque no se sabe con cuántos recursos se van a contar». Para finalizar, aclaró que el pacto fiscal «es un avasallamiento a la autonomìa de los municipios».

Juan Debandi, diputado del FpV por la primera sección electoral, focalizó su discurso en la subejecución del presupuesto que cada cartera provincial realizó durante el 2017. En este sentido, el legislador hizo énfasis en los programas anclados en Desarrollo Social, Salud y Educación. A su vez, por twitter se quejó al igual que abarca del tratamiento «express» del presupuesto al que dijo «no acompañar esta ley que profundiza la incertidumbre de los bonaerenses».

“Desde el frente de izquierda con la convicción e indignación vamos a rechazar este proyecto que más allá de la cara alegre del diputado Daletto tiene gusto amargo. Es un presupuesto que busca beneficiar a bancos, a sojeros, dándole más porcentaje al pago de la deuda que a la acción social», expuso la diputada Mónica Schlotahuer.

Mientras tanto, en el senado provincial, un cuarto intermedio mantiene a los distintos bloques a la espera del tratamiento en la Cámara baja del Presupuesto 2018, la Ley Impositiva y Pacto Fiscal para la Provincia.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *