SALUD

Tomosíntesis: nuevo sistema para la detección del cáncer mamario

A través de la utilización de informática de gran potencia, permite analizar los tejidos con mayor profundidad y detalle

Tomosíntesis: nuevo sistema para la detección del cáncer mamario

Recientemente se presentó en el país el primer equipo de la Tomosíntesis -también conocida como Mamografía 3D– especialmente diseñado para detectar cáncer mamario de forma temprana.

El nuevo sistema abre la posibilidad de analizar todo el volumen mamario plano por plano, de modo tal que evita la superposición de estructuras. Utiliza informática de gran potencia para convertir las imágenes digitales de las mamas en una pila de capas muy finas y generar una “mamografía tridimensional”. Así, muestra de manera detallada y precisa los tejidos mamarios, lo cual podría facilitar el diagnóstico de todo tipo de cánceres y superar así a las tecnologías que se usaban anteriormente. Con este avance el especialista puede examinar el tejido milímetro a milímetro y ver los detalles más delicados.

De acuerdo a datos difundidos en el marco del Encuentro Científico “Actualización en el Diagnóstico de la Patología Mamaria” organizado por Diagnóstico Rojas, esta tecnología incrementa la detección de lesiones invasoras en un 35%, al tiempo que disminuye recitaciones (No entiendo qué son) en un 15%.

Un dato destacable es que ofrece al mismo tiempo la Mamografía Digital Sintetizada, que tiene el mismo valor que una Mamografía Digital 2D,  pero con la ventaja que el paciente recibe  40% menos de radiación. Pretende así ser más segura, respetando las pautas del American College of Radiology (ACR).

El examen es muy similar a una mamografía tradicional. El radiólogo indicará a la paciente dónde ubicarse, comprimirá la mama bajo una paleta y tomará imágenes desde diferentes ángulos. Es importante que las mujeres sepan que este examen puede resultar una herramienta fundamental en la detección de alguna patología, junto con una mamografía digital tradicional.

Durante el examen el brazo de rayos X formará un arco sobre la mama, lo que le permitirá tomar las imágenes que necesita. Este proceso lleva unos pocos segundos, en los que el radiólogo podrá ver las tomas en su computadora.

Ya no existen dudas de que la detección temprana del cáncer de mama es la mejor defensa contra él. Por eso, se promueve la realización de una mamografía digital anual, un estudio que permite detectar la patología y, en consecuencia, empezar un tratamiento indicado por el especialista. La mamografía digital utiliza una cámara especialmente diseñada y una computadora para producir una imagen que se muestra en un monitor de alta resolución.

Aunque es una de las tecnologías más avanzadas disponibles en la actualidad, es solamente una fotografía en dos dimensiones de la mama. Debido a que la mama está compuesta de cavidades de tejido denso rodeadas de grasa, cuando se saca una radiografía, crea una imagen similar a la bruma. El tejido superpuesto en la imagen dificulta ver los “puntos” pequeños, llamados microcalcificaciones, y otros signos sutiles de cáncer precoz.

Por último, se ha comprobado que el uso de la tomosíntesis de mama y la mamografía digital en forma conjunta podría reducir el número de mujeres que son llamadas para recibir exámenes adicionales.

Fuente. iProfesional

Sin comentarios en “Tomosíntesis: nuevo sistema para la detección del cáncer mamario”

Deja tu comentario