Vuelve a instalarse la polémica sobre la feria judicial: quieren eliminarla

Tras el reproche del presidente Mauricio Macri a la Justicia por sus horarios de trabajo, vacaciones y salarios, el diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, reinstaló el proyecto de ley para eliminar la feria judicial en la provincia de Buenos Aires.

En comunicación con el programa Un Toque, el legislador de la Coalición Cívica, instaló la polémica sobre el tema, «Argentina es el único país del mundo que tienen feria judicial», aseguró.

Según explicó,  el proyecto elimina la feria judicial en el ámbito provincial y la potestad de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para determinar la feria judicial. También la reduce a «disponer asuetos judiciales cuando un acontecimiento extraordinario así lo exija». En los artículos tercero, cuarto y quinto del proyecto, se borra todo vestigio de la feria judicial de los códigos procesales Civil y Comercial y Penal provinciales.

«Entre feriados, asuetos y recesos, la Justicia sólo trabaja 190 días al año. Lo que proponemos es eliminar las vacaciones colectivas durante las ferias y que el personal tome sus descansos anuales en forma escalonada para no interrumpir el servicio», le dijo Castello a Un Toque.

Si bien aclaró que el texto original del proyecto fue presentado en febrero de este año, pero que «duerme» en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, señaló que decidió reimpulsarlo luego de la arenga pronunciada por Macri en el Centro Cultural Kirchner, la semana pasada.

El proyecto parte de la base que la administración de Justicia, como la salud, educación y seguridad, es una de las funciones básicas del Estado y un servicio público esencial que debe proveerse de manera permanente e irrestricta a la comunidad. «No se puede privar a la sociedad de la prestación de tan magno servicio durante la octava parte del año», señala.

«La feria judicial conspira directamente contra ello, en cuanto establece que el Poder Judicial tenga dos recesos de un mes y medio al año, uno de un mes en enero y otro de dos semanas en julio, lapso durante el cual no corren los plazos procesales, no se pueden interponer demandas, no se celebran audiencias y no se dictan resoluciones judiciales», dice el proyecto en sus fundamentos.

Y agrega que la feria judicial, en la práctica, genera plazos de «cuasi feria»: los previos y posteriores a la feria propiamente dicha, en los que prácticamente no se fijan audiencias ni se inician demandas.

¿Qué dicen desde el Colegio de Abogados de la ciudad?

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Rafael Gentili, dijo que opinaba en nombre propio, ya que a nivel institucional “no hemos tratado el tema. Lo evaluaremos en la próxima reunión del Consejo Directivo””, aclaró.

https://sintinta.com.ar/wp-content/uploads/2017/11/Rafael-Gentili.mp3

Según el abogado, “el tema de la feria judicial está lejos de ser la solución al problema del servicio de justicia. Si tal vez haya que reconsiderar los momentos del año. Se habló de dividirla, en vez que sea la segunda quincena de julio y el mes de enero, dividirla en tres períodos”, señaló y agregó, “pero eso tiene razón de ser en el funcionamiento propio de la justicia y también en el trabajo de los abogados, comprometidos personalmente con el trámite de los juicios”.

Para el presidente de la institución, “es necesario que haya un parate porque sino seguirían corriendo los plazos procesales en todos los casos, y como la responsabilidad es personal de los abogados, estaríamos atados a una actividad continuada, (…)”.

Por otro lado, apuntó a que desde hace un tiempo “hay un permanente descrédito del servicio de justicia, de la cual somos parte porque somos operadores necesarios. A veces las opiniones que se vierten o las cosas que se dicen son parcialmente ciertas o directamente son desacertadas”, remarcó.

No obstante, reconoció que “hay muchas cosas para mejorar (…). Nosotros somos los principales interesados porque es nuestro medio de vida y a nosotros también ese parate judicial que hay, afecta nuestros ingresos y estamos permanentemente pensando en cómo mejorar el servicio de justicia. Y por supuesto que el destinatario final de ese trabajo es el ciudadano”, manifestó.

Finalmente, se refirió a los días que se pierden, más allá de la feria judicial, y apuntó al gremio de los judiciales por la cantidad de días de paro que hacen durante el año en reclamo de mejoras salariales.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *