En Argentina se diagnostica un caso de cáncer cada cinco minutos

En el encuentro, que convocó la AAOOC y la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), se recordó que Argentina se encuentra en los países con incidencia (es decir los números de casos) media-alta si de la enfermedad.

Para comenzar su exposición, Lacava indicó la importancia de invertir en salud, tanto en prevención primaria (hábitos saludables), como estudios de tamizaje, así como en tratamientos, para “evitar que la mortalidad esté asociada a la incidencia”.

Por su parte, la doctora Julia Ismael, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), lamentó que Argentina posea “tasas de incidencia similares a los de los países desarrollados, mientras que las de mortalidad resultan más parecidas a las de las naciones más pobres”.  Es que según cifras de la IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer) del 2012, se estima que en el país se diagnostican aproximadamente 100.000 casos de cáncer por año y ocurren 60 mil muertes asociadas a la enfermedad.

Ismael hipotetizó que las diferencias con las tasas de mortalidad de otras naciones más desarrolladas se deben a que en determinados países se erradicó el cáncer del cuello de útero, altamente prevenible con la realización del Papanicolau, la colposcopía, la captura híbrida y por la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH), incluida en el calendario nacional de inmunizaciones en forma gratuita y obligatoria para niños y niñas de 11 años.

“Para acercarnos a esta meta, contamos con  estrategias de tamizaje con test de VPH a nivel provincial en Jujuy, La Rioja, Neuquén, Tucumán, Misiones y en Buenos Aires, precisamente en  La Matanza, Florencio Varela e Ituzaingó. A su vez, están por comenzar en breve Chaco y Corrientes”, agregó la coordinadora del INC.

Lacava por su parte, destacó en la necesidad de invertir en investigación para nuevas terapias porque “hoy los oncólogos se ven obligados a elegir entre tratamientos que son caros, muy caros y exorbitantes”.

Luego de indicar que el 89% de los costos de los tratamientos son por medicamentos (mientras que el 11% restante se reparte en honorarios, gastos sanatoriales y el manejo de la toxicidad de algunos fármacos), el presidente de la AAOC compartió que el precio de las drogas y las moléculas contra el cáncer “son 100% más caros que en el Reino Unido” y lamentó que los genéricos “cuesten un 10% menos que los originales y que los biosimilares (es decir, un medicamento biotecnológico que debe cumplir con la misma calidad que un original) un 15% menos, cuando deberían valer un 30% menos para justificar su existencia”.

A su vez, desde el punto de vista de los laboratorios, el presidente de la AAOC indicó que para desarrollar un fármaco “se necesitan cerca de mil millones de dólares de inversión y un lapso de hasta 15 años para hacer estudios”, además de que el costo “puede aumentar por estudios fallidos”.

Desde el punto de vista de la producción pública, Ismael destacó que existen laboratorios estatales de medicamentos en San Luis, Santa Fe, Formosa Córdoba y Río Negro en el que se producen 23 principios activos.

Agregó que “existen medicamentos oncológicos -pequeñas moléculas que periódicamente están en falta en el mercado local-y que se encuentran entre las drogas esenciales de la OMS- que el Estado tiene interés en asegurar su producción pública”. Muchos de ellos “no están disponibles porque no son redituables para los laboratorios privados, por lo que convendrían que cedan sus patentes”, concluyó.

Las cifras del cáncer en el país

• Según cifras de la IARC, se estima que en el paíos se producen más de 217 casos de cáncer nuevos por año por cada 100.000 habitantes.

• En 2012 se produjeron 66.433 muertes por cáncer, precisamente de 35.173 hombres y 31.260 mujeres.

•Según pronósticos de Globocam (IARC), se espera que para 2035 se efectúen 102.453 muertes por esta enfermedad en el país.

• Los más frecuentes son el de mama, cólon-recto, pulmón, próstata y cérvix.

Fuente. doctor salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *