Disminuyen las exportaciones de moda argentina y es la peor caída desde 2002

aída de consumo y fuerte baja en lasexportaciones, ambos problemas combinados explican el cierre de fábricas y suspensiones en un sector que entre enero y agosto tuvo una caída del 18% de sus exportaciones.

Durante los ocho primeros meses del año las ventas al exterior de prendas de vestir alcanzaron los u$s16,6 millones de dólares, lo que supone una caída del 18%. Según ha informado la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai), es la peor caída desde 2002.

En volumen el descenso fue de 16,4% hasta los 233.900 kilogramos. A la hora de buscar explicaciones, la disminución en compras de indumentaria por parte de Brasil, su principal socio en la región, habría sido una de las causas para este descenso.

Según Ciai, las exportaciones a Brasil cayeron un 39% en dólares y un 41% en volumen. En los últimos dos meses, Brasil fue desplazado por Uruguay en el ránking de destinos de exportaciones argentinas. Los envíos al país vecino registraron un 29% en dólares y un 31% en kilogramos exportados de enero a agosto.

Por su parte, Uruguay ha logrado posicionarse como el principal mercado de exportación de Argentina. Los envíos al mercado charrúa alcanzaron el 31% del valor exportado y un 41% del volumen.

Las principales causas que aduce el sector son: «La tendencia a la apreciación real del peso impactando a la baja sobre la competitividad-precio durante el año 2016 y durante el primer semestre de 2017″.

Otros motivos: «Si bien con cierta tendencia a la desaceleración, el incremento de los costos de producción licuó cierta ventaja del tipo de cambio: aumento de tarifas energéticas, del precio de los combustibles (logística), alquileres y altas tasas de interés que encarecieron el financiamiento».

Las compras de indumentaria por parte del principal socio comercial Brasil- se redujeron fuertemente en el período (aunque presentan ciertos indicios de recuperación en el mes de julio).

Con relación a otros mercados, estos lograroncaídas relativamente menores en términos de kilogramos exportados en los primeros 8 meses del año anterior (Chile, Bolivia, Colombia y Japón). Se incrementaron las ventas a mercados menores pero que potencialmente podrían crecer tales como Paraguay, México, Estados Unidos, España, Panamá y Perú.

Para el período comprendido entre enero y agosto, se encontraron en los primeros lugares del ranking las camisas masculinas mayormente de algodón- a pesar sufrir una disminución interanual del 8% (fuerte caída de las ventas a Uruguay del 40% y gran crecimiento de Chile como destino +59%); los pantalones -en buena medida femeninos y de algodón- aunque contrayendo ventas en un 21% en relación al año anterior; y los sweaters tanto de algodón como de fibras sintéticas (fuerte caída de las ventas a los principales mercados: Brasil, Uruguay y Chile.

Fuente. iProfesional

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