Con una solicitada, periodistas denuncian «represalias por difundir información»

Con una solicitada reproducida este domingo por varios diarios nacionales, medio centenar de periodistas denunciaron la persecución del Gobierno deMauricio Macri contra Horacio Verbitsky por sus investigaciones publicadas en el diario Página/12, en las que denunció los multimillonarios blanqueos de fondos por parte de familiares del presidente y de funcionarios del Ejecutivo nacional. «Advertimos nuestra profunda preocupación ante el ataque a la libertad de expresión», señala el comunicado.

El escrito, firmado por Victor Hugo Morales, Nelson Castro, Jorge Fontevecchia, Mario Wainfeld, María O’ Donell, Robert Cox, Reynaldo Sietecase, Jorge Asís, Angela Lerena, Iván Schargrodsky, Ingrid Beck y Matías Martin, entre otros, agrupa a representantes de medios con distinta línea editorial.

El documento remarca que varios medios de comunicación resaltaron la persecución del Gobierno nacional sobre Verbitsky por su investigación sobre el blanqueo de capitales, efectuado por allegados y familiares del Presidente y apunta que esas informaciones «que citan fuentes oficiales, no fueron desmentidas».

Según el columnista de Página/12, Marcelo Mindlin, Gianfranco Macri, Alejandro Jaime Peña, Nicolás Caputo y el cuñado de Pablo Clusellas son algunas de las personas afines a Cambiemos que se sumaron al blanqueo de capitales que impulsó el gobierno nacional; el cual -según celebraron desde el oficialismo- acumuló 116.000 millones de dólares, en lo que fue llamado el blanqueo más exitoso de la historia argentina. En este sentido, de acuerdo a lo que denuncia Verbitsky, las personas cercanas a funcionarios nacionales blanquearon 132,5 millones de dólares.

«Como periodistas advertimos nuestra profunda preocupación ante el ataque a la libertad de expresión que implicaría una decisión de este tipo. Creemos que no deben existir represalias por difundir información y que todo sistema democrático debe garantizar la pluralidad», expresa el reclamo.

Y concluye: «Estamos convencidos de que las presiones para silenciar voces producen un daño irreparable para nuestra vida democrática».

LA SOLICITADA COMPLETA:

La información no debe ser silenciada

En las últimas semanas, diversos medios de comunicación han dado cuenta de la decisión del gobierno nacional de llevar a cabo acciones de represalia por la información publicada por el periodista Horacio Verbitsky en Página 12 referida al blanqueo de capitales efectuado por allegados y familiares del presidente Mauricio Macri. Dichas informaciones, que citan fuentes oficiales, no fueron desmentidas.

Como periodistas, advertimos nuestra profunda preocupación ante el ataque a la libertad de expresión que implicaría una decisión de este tipo. Creemos que no deben existir represalias por difundir información y que todo sistema democrático debe garantizar la pluralidad.

Estamos convencidos de que las presiones para silenciar voces producen un daño irreparable para nuestra vida democrática.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *