El pedido de Guaminí a la Provincia para aliviar las zonas inundadas

El intendente de Guaminí, Néstor Álvarez, alertó sobre la situación hídrica en el distrito y pidió a la Subsecretaría de Hidráulica de la Provincia –a cargo de Rodrigo Silvosa- que “no ingrese más agua” al distrito y “que se haga un trasvase al lago vecino Epecuén” que pertenece al municipio de Adolfo Alsina.

“Nosotros tenemos un Comité de Cuenca que funciona, tenemos diálogo los intendentes de la región, y cuando no hay acuerdo Hidráulica es la que decide”, explicó Álvarez y precisó: “Venimos pidiendo que no ingrese más agua al sistema, que se cierren canales clandestinos y que se cierren los tapones del Río Sauce Chico que viene a Laguna Alsina”, partido de Guaminí.

Además el intendente contó sobre el pedido de un trasvase al Lago Epecuén que “obviamente Alsina no quiere esto, dicen que a su laguna no puede ingresar más agua, pero nosotros creemos que sí y pedimos solidaridad”.

Desde la dirección de Hidráulica de la Provincia negaron hasta el momento el pedido de desagote por el Lago Epecuén, ante lo cual el municipio de Guaminí “con el apoyo de todos los partidos políticos del distrito” están juntando firmas para avanzar con el reclamo a través de la Defensoría del Pueblo.

“El miedo es que vengan lluvias importantes como está pronosticado para la semana que viene y la primavera”, sostuvo Álvarez y agregó: “Tenemos agua en los cascos urbanos. Pedimos un trasvase de manera ordenada, no pedimos ahogar al vecino”.

En el partido de Guaminí, 120.000 hectáreas productivas de un total de 480.000 se encuentran totalmente inhabilitadas “y el resto con problemas importantes y con la inaccesibilidad de los caminos”. «Tenemos una laguna atrás del hospital, el cementerio con agua, la verdad es que está complicado», finalizó el jefe comunal.

Fuente: Diagonales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *