Cuáles pueden ser las causas del dolor abdominal

os dolores abdominales son un síntoma común en muchas personas. Si bien en la mayoría de los casos no suelen significar algo grave o preocupante, pueden ser muy molestos e impedir que la persona continúe con su día a día. Su origen es diverso, ya que hay muchas enfermedades o patologías que pueden manifestarse a través de dolores abdominales, entre otros síntomas. Por eso, es importante conocer cuáles son las posibles causas que pueden dar origen a un dolor abdominal y, además, consultar a un especialista para que estudie el problema e indique tratamiento si es necesario.

En la región abdominal hay muchos órganos y estructuras funcionando al mismo tiempo. Conocer su ubicación y funcionamiento puede contribuir a que el paciente identifique la posible causa del dolor y consulte a un especialista.

Las causas más comunes de dolor en la región abdominal son problemas digestivos, ya que cualquiera de los órganos ubicados allí puede generar molestias si no funciona correctamente. Lo que popularmente se conoce como dolor de estómago puede tener su origen en cualquiera de los otros órganos, como el hígado, el intestino, el apéndice, el páncreas, entre otros.

Asimismo, el dolor puede ser muscular, ya que hay cuatro grupos de músculos abdominales que le dan estabilidad al tronco y mantienen a los órganos protegidos. Las causas de dolor abdominal, entonces, pueden ser diversas, y es importante conocerlas para poder identificar cuál es el problema o la enfermedad de fondo.

Gastroenteritis

En caso de que el paciente sufra esta enfermedad, el dolor abdominal estará acompañado de náuseas, vómitos y fiebre. Puede ser bacteriana o viral, lo cual determina el tratamiento que se debe seguir. Sin embargo, los síntomas no suelen durar más de algunos días. Cuando esto sucede, es necesario realizar análisis más profundos, ya que los síntomas pueden ser indicadores de problemas más serios.

Síndrome de colon irritable

Por motivos que se desconocen, las personas que padecen esta patología no pueden digerir algunos componentes de los alimentos. El dolor abdominal es uno de los síntomas que se manifiesta en forma más temprana en las personas con síndrome de colon irritable. A su vez, el paciente puede experimentar gases, náuseas y calambres en el sector abdominal.

Reflujo

En ocasiones, los ácidos del estómago suben hacia el tracto digestivo e irritan los tejidos. Casi siempre este reflujo causa una sensación de ardor o quemazón en la garganta o en la boca del estómago. En algunos casos, el reflujo también puede causar dolores abdominales.

Celiaquía

Las personas que sufren esta patología tienen alergia al gluten. Dada la incapacidad que tiene su organismo de digerir este componente, si lo ingieren pueden sufrir diarrea y molestia en la zona abdominal por la inflamación de los intestinos. Si esta situación persiste en el tiempo, el paciente puede sufrir pérdida de peso.

Intolerancia a ciertos alimentos

Cuando el organismo es incapaz de digerir algunos alimentos o componentes de alimentos, las bacterias que habitan en el estómago o en el intestino los desglosan. Este proceso produce gases, que cuando se acumulan porque hay muchos componentes sin digerir, producen presión en la zona abdominal y dolor. Además, este tipo de patología puede producir diarrea o vómitos como consecuencia de no haber digerido los alimentos.

Enfermedad de Crohn

Es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII). Se trata de una afección por la cual resultan inflamadas partes del tubo digestivo. En la mayoría de los casos compromete el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso, pero también puede ocurrir en cualquier parte del tubo digestivo desde la boca hasta el extremo del recto.

Si bien se desconocen las causas exactas de la enfermedad, se trata de una patología que se presenta cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano. Al igual que las otras causas de dolor abdominal, la enfermedad de Crohn produce síntomas como gases, diarrea, náuseas y vómitos.

Fuente. iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *