Hallazgo petrolero en Tierra del Fuego

La empresa Roch, del empresario Ricardo Chacra, realizó su primera perforación contemplada en su plan de inversión tras la extensión de la concesión sobre el área Angostura en Tierra del Fuego con resultados sorprendentes.

El pozo registró una producción inicial de 330 metros cúbicos –unos 2.075 barriles– diarios de petróleo en los últimos 10 días. Aunque todavía es temprano para predecir la importancia del yacimiento, las primeras extracciones permiten ilusionarse.

Según informaron al portal EconoJournal fuentes del sector, el crudo extraído de la formación Tobífera, en la cuenca Austral, es del tipo «Medanito«, con una graduación de 32º API, similar al que se obtiene en la cuenca neuquina.

«Se trata de materia prima de primera calidad; hasta ahora el petróleo que teníamos en la isla era pesado, apto para fabricar gasoil, pero este serviría para naftas, es de los más requeridos«, sostuvo el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Omar Nogar, a la prensa local.

Los primeros datos seguramente alentarán el interés de las petroleras en la zona, ya que Tobífera –formación timulfracturada de forma natural de la cuenca Austral– experimenta una escasa actividad exploratoria.

En este sentido, Nogar remarcó que el potencial del yacimiento genera una «gran expectativa«,  porque «representaría para la provincia un incremento en sus regalías petrolíferas, además de la mano de obra y el sostenimiento de una producción alta por varios años«.

El pozo explotado por Roch es uno de los primeros pozos de crudo perforado en la última década. Posee una profundidad de 2.100 metros y, si se mantiene el caudal de producción, lograría que la firma de capitales argentinos logre una mayor participación en mercado energético argentino.

Desde la petrolera informaron que continuarán con el testeo y ensayo del pozo para confirmar reservas y posibles volúmenes de producción.

Por su parte, el funcionario fueguino advirtió que la exploración en la zona «recién comienzan«, y que faltan examinar «al menos 12 o 15 pozos más» dimensionar las características finales del hallazgo.

«A medida que vayamos viendo los resultados, sabremos realmente la producción que puede tener pero ya hay indicios de que lo encontrado es muy bueno«, reiteró Nogar.

La firma también opera en los bloques Río CullenLas Violetas y Angostura. Los dos primeros, sumados, poseen una producción diaria de 115 metros cúbicos, un tercio de las posibilidades del nuevo pozo.

Fuente: iprofesional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *