CIUDAD

Distinción al Departamento de Derecho por proyecto de acceso a la justicia

El Departamento de Derecho de la UNS fue uno de los ganadores de la “Convocatoria a Facultades de Derecho para la presentación de proyectos orientados a mejorar el Acceso a Justicia”, realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Las propuestas seleccionadas se pondrán en práctica en los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) que funcionan en todo el país dependientes del Ministerio, con el objetivo de crear una red de asesoramiento legal y de patrocinio jurídico gratuito de alcance nacional junto con universidades, colegios y asociaciones de abogados y ONG.

Distinción al Departamento de Derecho por proyecto de acceso a la justicia

El miércoles 4 de octubre del corriente se realizó la ceremonia encabezada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en la que se hizo entrega a la Directora decana magister Pamela Tolosa de un diploma para el Departamento de Derecho UNS que acredita haber sido seleccionado.

El proyecto presentado pretende fortalecer espacios institucionales de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito para grupos en situación de vulnerabilidad, con la cooperación recíproca del Centro de Acceso a Justicia y el Colegio de Abogados de Bahía Blanca (CABB). Para ello se propone, entre otras actividades, implementar una clínica jurídica para llevar adelante litigios vinculados con casos de vulnerabilidad; potenciar las Prácticas Profesionales Supervisadas que realizan estudiantes avanzados junto con graduados y docentes tutores para brindar asesoramiento a través de los consultorios jurídicos gratuitos del CABB y del CAJ; capacitar promotores comunitarios voluntarios para fomentar la difusión de derechos; y poner en marcha nuevos centros de mediación comunitaria de solución de conflictos.

En total, 27 universidades tanto públicas como privadas presentaron sus proyectos, de los cuales se seleccionaron 13 que serán financiados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para su implementación y desarrollo. La iniciativa se inscribe en el compromiso de Argentina con el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible de la ONU, centrado en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

Sin comentarios en “Distinción al Departamento de Derecho por proyecto de acceso a la justicia”

Deja tu comentario