NACIONALES

Portabilidad numérica: ahora también se podrá mantener la línea fija y cambiar de operador

El sistema comenzará a implementarse a partir de julio del año que viene en AMBA, Córdoba, Mendoza, Rosario y La Plata. El nuevo marco podrá ser analizado por Telefónica y Telecom y los usuarios del sector durante los próximos 20 días. Desde diciembre del mismo año llegará a las capitales de provincia no incluidas en la primera etapa y a Bahía Blanca y Río Cuarto.

Portabilidad numérica: ahora también se podrá mantener la línea fija y cambiar de operador

de principios de 2012, todos los usuarios de teléfonos celulares del país pueden ejercer el derecho a cambiar de compañía manteniendo su número personal.

Se trata de un proceso bautizado como portabilidad numérica que está disponible tanto para los usuarios particulares como para los corporativosy que exige un trámite simplificado por el Gobierno desde el año pasado.

Ahora, se podrá cambiar también de compañía y hasta de barrio manteniendo el número del teléfono de línea porque las autoridades acaban de sumar a la telefonía fija al sistema de portabilidad numérica.

Lo hicieron mediante una resolución de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que aprueba un Régimen de Portabilidad Numérica ampliado para incluir a las líneas de telefonía fija que en el país operan Telefónica y Telecom.

Se trata de un universo actual de 9,9 millones de líneas, según la última estadística publicada en la página web del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que orienta Miguel De Godoy.

De acuerdo a la Resolución 1-E/2017, se recuerdan las modificaciones establecidas en el régimen anterior para otorgar mejores condiciones y rapidez a los procedimientos y plazos ofrecidos a los interesados en ejercer el derecho a portar el número solamente a los usuarios de la telefonía celular.

También se hace referencia al Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles aprobado por decreto en junio de 2016.

Y se recuerda que la misma norma dispuso, en su artículo 5, encomendar a la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones y con la asistencia técnica del Enacom, la elaboración de un proyecto para adoptar la portabilidad numérica al servicio de telefonía fija.

En ese marco, el organismo que depende del Ministerio de Modernización y está a cargo de Héctor Huici, elaboró un régimen que pondrá a disposición de la participación pública “con el fin de obtener una mayor legitimidad de las normas sin resentir el sistema representativo de gobierno y fortaleciendo la participación”.

El documento que el ente pone en consulta también ante las empresas del sector, propone un régimen que alcance a todos los servicios de telefonía, tanto móvil como fija, y que contenga metodologías, procedimientos y plazos de instrumentación de la portabilidad que sean beneficiosos para los clientes de esos servicios.

Hasta agosto pasado y desde diciembre de 2012, fueron 5,3 millones los usuarios que usaron el mecanismo de cambio de operador sin perder el número celular.

De acuerdo a los datos del Enacom, el área del AMBA concentra el 40% de esos movimientos, seguida de muy lejos por la provincia de Córdoba, con 11%. Luego, por la provincia de Buenos Aires, con 9,55%; Santa Fe, con 8,8% y Mendoza, con 5,5%.

Para el caso del análisis del nuevo documento, el organismo pide que las propuestas y opiniones sean presentadas por escrito, en formulario de papel en la sede del Ministerio de Modernización, Perú 103 o en oficinas del Enacom dentro de los 20 días hábiles a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

Para estudiar el nuevo marco, se puede acceder a la página web www.argentina.gob.ar/modernizacion/consultaportabilidad.

En el anexo, el régimen explica que el objetivo de la portabilidad numérica es el de permitir a los usuarios de telefonía “mantener su número, tanto geográfico como no geográfico, cuando cambien de prestador del servicio”.

Determina el texto su alcance así como las obligaciones y responsabilidades tanto de la autoridad de aplicación, como de las empresas y los usuarios, aunque sin diferencarse demasiado del anterior régimen que se encontraba en vigencia.

También se refiere a los plazos, trámites y formularios, así como a lassanciones por irregularidades e incumplimientos que se puedan cometer en el proceso.

En cuanto al alcance, sostiene que la portabilidad numérica está vigente a nivel nacional, aunque en el caso de la telefonía fija establece plazos para incluir a las diferentes zonas.

El cronograma se inicia en AMBA a partir de julio de 2018, al igual que en Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata.

Desde diciembre del mismo año llegará a las capitales de provincia no incluidas en la primera etapa y a Bahía Blanca y Río Cuarto.

A partir de julio de 2019, arranca la tercera etapa en localidades con más de 100.000 habitantes que no estén abarcadas por las dos primeras etapas.

También en las de menos de 100.000 habitantes donde el servicio básico sea provisto por dos o más empresas. Y desde el 3 de diciembre de igual año, en lugares con menos de 100.000 habitantes con un servicio provisto por un único prestador.

La norma crea además un Comité de Portabilidad Numérica, integrado por dos representantes, uno titular y otro suplente, de cada prestador del servicio.

Este comité deberá elaborar su reglamento interno, presentar informes mensuales sobre el cumplimiento de las metas que disponga el cronograma de implementación de la portabilidad.

También deberá definir los procesos y especificaciones técnicas y operativas, seleccionar y contratar al administrador de la base de datos, coordinar los procedimientos y proponer medidas que sus miembros crean convenientes para mejorar el sistema.

Fuente. iProfesional

Sin comentarios en “Portabilidad numérica: ahora también se podrá mantener la línea fija y cambiar de operador”

Deja tu comentario