Ya está disponible en el país la vacuna contra el meningococo B

Ahora la inmunización contra el meningococo B llegó a la Argentina y ya está disponible en el  sector privado. Su presentación en Buenos Aires estuvo a cargo de su desarrollador, el multipremiado doctor Rino Rappuoli, quien fue elegido como miembro para la Academia Nacional de Ciencias de EEUU y nominado en 2013 como la tercera persona más influyente a nivel mundial en el campo de las vacunas.

Rappuoli pudo lograr esta inmunización gracias a la tecnología de “vacunología reversa”, un enfoque que fue posible gracias a las investigaciones previas que inició  en 1996 junto a Craig Venter, científico que tres años más tarde se hizo famoso por su proyecto de secuenciar el genoma humano.

Este enfoque, desarrollado en 2.000 adquiere el nombre de “reversa” porque en lugar de cultivar virus para después atenuarlos o inactivarlos, elaborar vacunas y después volcar los datos en una computadora, invierte el procedimiento: se ingresa primero a la computadora, que utiliza secuencias completas del genoma para identificar los antígenos de proteínas potenciales que probablemente indicen anticuerpos bactericidas. Y recién después, se vuelve al laboratorio para la formulación

“La vacuna contra el meningococo B siempre fue un desafío porque para elaborarla, los métodos tradicionales no bastaron y hubo que encontrar una tecnología revolucionaria” dijo Rappuoli durante la presentación. Es que esta tecnología permite la identificación rápida de nuevas inmunizaciones candidatas prometedoras que probablemente no se puedan descubrir con los métodos tradicionales.

La vacuna, que fue aprobada en Europa en enero de 2013 y que llegó al país a partir de agosto de este año, está indicada a partir de los dos meses de vida (sin tope de edad) en un esquema de tres dosis y un refuerzo después del año, mientras que en los mayores de dos años consta de dos dosis.

La doctora Gabriela Vidal, infectóloga y gerente Médica de Vacunas para el Cono Sur de GSK argentina, afirmó que si bien la inmunización “no está incluida aún en el Calendario Nacional de Vacunación, se están teniendo conversaciones con autoridades el Ministerio de Salud de la Nación para incluirla, ya que el serotipo B representó más de la mitad de los casos de meningitis bacteriana según las últimas cifras oficiales”. A su vez, la médica agregó que “esta nueva inmunización puede aplicarse junto a vacuna la conjugada, que protege contra los serotipos A, C, W e Y”.

De hecho, de acuerdo a datos reunidos por el  Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, entre 2012 y 2015, las cepas A, B, C, W e Y fueron las responsables de 91% de las infecciones por la bacteria Neisseria meningitidis, conocida como meningococo. Mientras que en 2015, de un total de 80 casos, el 55% correspondieron al B.

Los números de la enfermedad meningocócica

•El meningococo se transmite de persona a persona a través de gotas respiratorias, por lo general de un portador asintomático.

• Se caracteriza por ser súbita y de gran mortalidad. De hecho, uno de cada 10 pacientes que la contrae fallece, aún recibiendo un tratamiento adecuado con antibióticos.

•Uno de cada cinco de los sobrevivientes puede sufrir secuelas incapacitantes, entre las que se encuentran el fallo renal, daño cerebral, pérdida de extremidades o sordera.

• Se calcula que en el mundo una persona cada ocho minutos fallece a causa de esta enfermedad bacteriana.

• Son cinco los grupos de riesgo para contraer la enfermedad meningocócica, entre ellos bebés, adolescentes, personal de salud, militares que viven hacinados y personas que viajan a zonas donde la enfermedad es endémica.

• Hay siete síntomas frecuentes: erupción en la piel con manchas rojas, fiebre, vómitos, dolor de cabeza, rigidez de nuca, rechazo a la luz y letargo.

Fuente. doctor salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *