Logran remisión de cáncer de próstata en pacientes avanzados

Especialistas del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) de Londres y del Royal Marsden, el principal hospital especializado tratamientos del cáncer del Reino Unido, descubrieron que la radioterapia modulada con intensidad (IMRT por sus siglas en inglés) ayudó a erradicar la enfermedad al usarse en células cancerosas que se habían propagado hasta los ganglios linfáticos.

De acuerdo a los investigadores, ese tipo de radioterapia permite una alta dosis de radiación directa a las células cancerosas protegiendo los tejidos sanos circundantes, por lo que reduce los efectos secundarios.

Según el estudio de 447 pacientes con cáncer de próstata, muchos de los cuales fueron considerados incurables, el 71% se curó totalmente después de haber sido tratados con el IMRT.

Para los médicos, dar radioterapia a los ganglios linfáticos cerca de un tumor de próstata siempre fue considerado muy arriesgado debido al daño que se puede hacer al intestino, pero el estudio demostró que cuando se utiliza el IMRT en lugar de la radioterapia convencional, sólo del 8 al 16% sufrieron problemas en la vejiga o el intestino.

Paul Workman, director ejecutivo del ICR, afirmó que la radioterapia «se ve a menudo como anticuada y muy dura en comparación con otros tratamientos contra el cáncer, pero nada podría estar más lejos de la verdad», expresó.

«La radioterapia de hoy ha evolucionado mucho y ahora es un tratamiento altamente preciso e increíblemente sofisticado», agregó.

Según los investigadores, la radioterapia dirigida puede curar el cáncer de próstata en hombres cuya enfermedad era considerada incurable, previniendo miles de muertes cada año.

«Nuestro estudio fue uno de los primeros con esta técnica revolucionaria de radioterapia», sostuvo David Dearnaley del Royal Marsden Hospital, donde se desarrolló el método.

En la última década, el IMRT se convirtió en la forma estándar de radioterapia ofrecida por el sistema de Salud británico (NHS) para el cáncer de próstata en etapa temprana, pero el método todavía no se utiliza rutinariamente para el cáncer es estado avanzado.

Fuente. doctor salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *