Denuncian el «colapso» del sistema penitenciario bonaerense

El organismo de derechos humano bonaerense presentó su 11° informe anual, en el que hizo especial hincapié en el “aumento récord” de la población de las cárceles y comisarías bonaerenses, situación que, según denunció, genera “el hacinamiento, y la falta de acceso a derechos básicos como la alimentación y la salud”.

El informe, denominado “El sistema de la crueldad XI. Sobre lugares de encierro y políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires”, denuncia que en 2016 se “profundizaron las políticas criminales regresivas desde la perspectiva de los derechos humanos”.

En ese marco, el organismo presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consignó que en la provincia de Buenos Aires la población encarcelada “es la más alta de los últimos 20 años y el sobre- encarcelamiento también alcanzó su máxima expresión en las comisarías”.

“Ese colapso del sistema de encierro ha llegado a un punto crítico en el que predomina el hacinamiento, y la falta de acceso a derechos básicos como la alimentación y la salud”, añadió el informe, que indicó además que la “falta de medidas estructurales tuvo su máxima expresión en la Masacre de Pergamino del 2 de marzo de 2017 con la muerte de siete jóvenes alojados en la comisaría primera”.

La CPM vinculó este nuevo panorama a la modificación de una serie de leyes en materia penal que “cambiaron el paradigma central del cumplimiento de la pena -la resocialización de la persona- para imponer el paradigma de la seguridad ciudadana, que supone que el fin único del encierro es la protección de la sociedad, y por lo tanto a mayor tiempo de encierro menos riesgo para los ciudadanos”.

Fuente. aninoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *