México volvió a temblar

El resultado preliminar de un terremoto de 7,1 de magnitud que sacudió hoy el centro de México y causó daños en la capital es de varios edificios caídos con posibles víctimas bajo escombros, autos aplastados y columnas de humo.

El temblor coincidió con la conmemoración del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó más de 10.000 muertos en Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo se originó 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, estado de Morelos, a las 13,14. El epicentro estuvo a sólo 160 kilómetros al sur de la capital mexicana, lo que explica que su impacto fuera fuerte en la ciudad, una de las más pobladas del mundo.

El aeropuerto internacional de Ciudad de México suspendió operaciones para revisar estructuras. Las clases se suspendieron en las escuelas. Las autoridades de Protección Civil pidieron no regresar a los edificios dañados hasta que se verifique el estado de las construcciones.

 

EFE/Jorge Dan López
Dos horas antes del sismo, se había hecho un simulacro de evacuación, como se realiza todos los años en el aniversario del sismo de 1985. Hospitales, oficinas, escuelas y edificios públicos habían sido evacuados pero la gente ya había retornado a sus actividades.

El presidente Enrique Peña Nieto, que estaba en vuelo hacia el estado de Oaxaca -dañado por un terremoto de 8,2 hace casi dos semanas- regresó a la capital y convocó al comité de emergencias para evaluar la situación.

El 7 de septiembre un fuerte terremoto, con epicentro frente a las costas del sureño estado de Chiapas, causó 98 muertes en México, pero se sintió levemente en la capital por la distancia del epicentro. En esta ocasión el temblor provocó escenas de pánico.

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien en su primera aparición pública dijo que todavía no contaba con el reporte de las víctimas fatales, que pocos horas después ya ascendían a más de 50, confirmó que eran muchos los edificios caídos. «Tenemos cuando menos 20 o más edificios afectados, algunos están colapsados, otros que tienen derrumbes», afirmó.

La Liga mexicana anunció hoy que todos los partidos por los octavos de final de la Copa MX, que tenían que disputar entre hoy y el jueves, se suspendieron debido al sismo. «Las fechas y horarios se darán a conocer en los próximos días», agregó.

Una de las series de octavos, el «clásico joven» entre América y Cruz Azul, estaba previsto que se disputara hoy por la noche en el estadio Azteca de la Ciudad de México, una de las zonas más afectadas.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *