Proponen crear Programa de Guardia en Urgencias Odontológicas

En los considerandos, el edil señala que «uno de los dolores más comunes, intensos e incontrolables es el dolor de piezas dentarias».

Además, el odontólogo, explica que el dolor de dientes «aparece en general de manera repentina; es un dolor constante, sordo, intenso, presenta crisis de aumento de la intensidad y limita enormemente la capacidad de actuación de la persona que lo padece».

En este sentido, resalta la necesidad de cubrir un déficit del sistema de salud, «en aquellos días en los que no se encuentra ningún odontólogo privado o estatal en atención», y agrega que «la presencia en fines de semana y feriados de una guardia odontológica de al menos de 12 horas ofrecería una solución necesaria y brindaría un gran beneficio a nuestra comunidad».

También indica que Bahía Blanca sería el primer municipio en la provincia «en cubrir la demanda espontánea de pacientes y vecinos con patologías que revistan carácter de urgencia» con guardia odontológica.

El Hospital se encuentra en una etapa de construcción y reforma constante, en la sala o área de guardias 24 horas, en consultorios Externos, que hoy están hasta las 20 horas.

También el Hospital cuenta con un Departamento de Odontología con cuatro sillones, que según la carga horaria que tengan los Profesionales, no supere las 14 horas . «Es difícil entender que en el Hospital se realicen guardias las 24 horas y que se encuentren los consultorios externos hasta las 20 horas y no se cuente con un horario extendido de atención odontológica y con una guardia odontológica los Fines de Semana y Feriados, teniendo en cuenta que se cuenta, con lo más importante que es el Recurso Humano», refiere el médico.

Y agrega que la Secretaria de salud cuenta con:

21 Odontólogos distribuidos entre Unidades Sanitarias y Centros de Salud .

15 Sillones Odontológicos en las distintas unidades Sanitarias, 3 en los Centros de Salud uno en Hospital Piñeiro , otro en el Cic de Spur y por ultimo uno en 9 de Noviembre.

El total de Unidades Sanitarias y Centros de Salud, son quienes derivan los vecinos para que sean atendidos en aquellas patologías que no pueden ser resueltas en el primer nivel de atención siendo estas, Unidades Sanitarias o Centros de Salud. «Si buscamos mejorar y jerarquizar la atención Odontológica e igualar al resto de las diferentes prestaciones y especialidades es necesaria y urgente la implementación GUARDIAS ODONTOLOGICAS los Fines de Semana y Feriados , estando estos a cargo del SERVICIO DE ODONTOLOGIA» .

El proyecto de ordenanza:

Artículo Primero: Créase el Programa de Guardia en Urgencias Odontológicas en el Hospital Municipal de Bahía Blanca los sábados, domingos y feriados.

Artículo Segundo: La autoridad de aplicación del Programa de Guardia en Urgencias Odontológicas será el Servicio de Odontología del Hospital Municipal.

Artículo Tercero: El Servicio de Odontología del Hospital Municipal será el responsable de convocar a concurso cerrado o abierto según lo requerido por Carrera Hospitalaria para cubrir los cargos de guardia, los requeridos para cubrir la extensión horaria dentro del servicio de Odontología y el Coordinador de Guardia en Urgencias Odontológicas.

Artículo Cuarto: El Coordinador del Programa de Guardia en Urgencias Odontológicas en el Hospital Municipal se encargará de:

Garantizar el cumplimiento de la guardia. Tendrá el control de los aspectos operativos de la guardia, siendo el responsable de los mismos.

Tomar conocimiento de todas las actividades, partes, incidencias y comunicados durante el período de guardia.

Apoyo al profesional de Guardia en la solución de incidencias durante los relevos.

Hacer acto de presencia en el lugar, a requerimiento del profesional de Guardia, y siempre que la complejidad de la situación lo requiera.

La emisión de un informe con las incidencias de la guardia, que deberá presentar al Jefe del Servicio y este al departamento de estadística o epidemiología .

Responsabilizarse del correcto desarrollo de las guardias, coordinación de los días y horarios de los profesionales en guardia.

La colaboración en los proyectos de investigación y docencia aprobados por los órganos competentes del Servicio.

A acondicionar las instalaciones para su funcionamiento, con materiales, instrumental esterilizado, etcétera.

Cubrir la ausencia de los profesionales.

Artículo Quinto: Los odontólogos estarán bajo la ley de Carrera Hospitalaria.

Artículo Sexto: Los Odontólogos que cubran las guardias contaran con los mismos derechos y obligaciones que la ley de carera hospitalaria exige.

Artículo Séptimo: Las guardias que se realicen los fines de semana y feriados serán activas.

Artículo Octavo: Las prácticas realizadas serán nomencladas en conjunto con El Colegio de Odontólogos de Provincia de Buenos Aires, y Asociación de Profesionales del HMLL . Dichas prácticas no serán paso intermedio de tratamiento, solo se atenderá la urgencia.

Artículo Noveno: El Servicio de Urgencias Odontológicas prestará atención los días, sábados, domingos y feriados, de 10 a 22 hs.

Artículo Décimo: De Forma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *