El BCRA renovará $484 mil millones de Lebacs a una tasa del 27% anual

Los analistas de mercado coinciden en que la licitación de mañana en la que vencen $ 484.211 millones en Letras del Banco Central (Lebac), se llevará a cabo en un escenario de tranquilidad por parte de los inversores, sin presión sobre el tipo de cambio, y a una tasa esperada de 27% anual para el tramo a 28 días, en sintonía con lo que ocurre en el mercado secundario.

«Esta licitación no será complicada en lo más mínimo a diferencia de las dos anteriores», indicó el jefe de Estrategia de la entidad de servicios financieros Puente, Juan Pazos, quien remarcó que «en las de junio y julio último, quedó mucha plata afuera de las Lebac, por el aumento de la incertidumbre preelectoral que empujaba a los agentes hacia el dólar».

A pesar de esta previsión, hoy la cotización del dólar pegó un salto de catorce centavos en el mercado mayorista y de nueve centavos a nivel minorista, lo que produjo cierto ruido en el mercado debido a que las proyecciones iniciales daban cuenta de cierta estabilidad.
Si bien los especialistas ratifican que la licitación de mañana no tendrá sobresaltos -debido a la atracción que significa una tasa del 27% anual en las colocaciones de corto plazo-, un dato que vuelve a tener preponderancia es que durante la víspera empezó formalmente el período previsto para que las fuerzas que competirán en las elecciones del 22 de octubre próximo lleven adelante sus respectivas campañas.

En junio, la licitación del BCRA no se renovaron letras por $ 127.000 millones y en julio otros $ 81.000 millones, lo que incrementó el nivel de liquidez y -en parte- fue a meter presión sobre el dólar.

Pazos recordó que «esto presionó a la suba del tipo de cambio» que previo a las elecciones se ubicó en $ 18, y puntualizó que «la de agosto ya fue una licitación distinta porque el resultado electoral a ojos del mercado fue muy positivo».

Destacó que «esto cimentó la demanda de pesos y el apetito por las Lebac e instrumentos en pesos, aun cuando quedaron afuera $ 80.000 millones que no se fueron al dólar, como en las licitaciones anteriores».

A su criterio, «la licitación de mañana será parecida a la de agosto, tranquila», y estimó que «la tasa estará en el nivel que muestra el mercado secundario de Lebac, entre 26,5% y 27%».

Por su parte, el asesor financiero de la entidad de servicios Balanz Capital, Agustín Trella, sostuvo que «cada vez que hay licitación de Lebac mensual, todavía despierta mucho interés en el público inversor».

«Se puso muy de moda invertir en Lebac. Los inversores minoristas en los últimos tiempos lo ven como una opción interesante frente al plazo fijo tradicional», destacó Trella, quien evaluó que «el vencimiento es grande, pero la demanda será alta».

Estimó que «habrá inversores más interesados que de costumbre», y remarcó que «en cuanto a la tasa, la expectativa es que se convalide la del mercado secundario, en un marco con un tipo de cambio estable».

El Banco Central buscará renovar la mayor parte de los $ 484.211 millones en Lebac que vencerán mañana. El monto equivale al 47% delstock total de Lebac, estimado en 1.023.912 millones de pesos.

El mes pasado, la entidad monetaria mantuvo en 26,50% la tasa de interés de la Lebac de corto plazo. En esa oportunidad, el Central tomó 453.416 millones de pesos, lo que implicó una renovación parcial de los vencimientos sobre un monto total de 534.983 millones de pesos, lo que representó una expansión monetaria de 81.567 millones.

El interés de los operadores estará puesto en si el Central mantiene la tasa de interés o si convalida un ajuste hacia arriba a tono con lo que sucede en el mercado secundario, donde la tasa de interés de las Letras se ubican por encima del 27%.

Fuente: bigbangnews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *