Según el Presupuesto, Banco Nación deberá transferir $ 20.000 M al Tesoro

Por lo pronto, el artículo 89 del proyecto de Presupuesto dispone reducir en $ 20.000 millones el capital social del Banco Nación y transferirlo al Tesoro Nacional. En tanto, el artículo 90 reforma el artículo 5° de la Carta Orgánica del Nación.

El objetivo es que «de las utilidades líquidas y realizadas que resulten al cierre del ejercicio una vez efectuadas las amortizaciones y deducidos los castigos provisionales y previsionales que el Directorio juzgue conveniente, se destinará: el porcentaje que fije la autoridad competente para el fondo de reserva legal».

Además, señala que el porcentaje que establezca el Directorio, que no podrá superar el 20%, será para el Tesoro Nacional, y el remanente a aumentar el capital y a los demás fines que determine el Directorio».

• La Bancaria denunció que el Gobierno busca privatizar el Banco Nación

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) aseguró que el proyecto de ley de Presupuesto 2018 enviado al Congreso procura «descapitalizar» el Banco de la Nación Argentina (BNA) para luego «privatizarlo». «El Gobierno incluyó en el proyecto de presupuesto una transferencia de capital desde el Banco de la Nación al Tesoro por 20.000 millones de pesos y ordenó al directorio de la entidad adecuar su Estatuto», denunciaron los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.

Los dirigentes gremiales indicaron que por el artículo 90 del proyecto de ley de presupuesto «se pretende incorporar modificaciones a la Carta Orgánica del BNA para habilitar esa y otras futuras transferencias, con la posibilidad cierta de regresar a las prácticas de los ’90 y vaciar el banco para luego privatizarlo, que es un viejo proyecto de la banca extranjera».

Para la Bancaria, la decisión oficial fue adoptada en momentos en que en el Nación se evidencia «un serio peligro de descalce, ya que se otorgan préstamos hipotecarios a 36 años y el plazo promedio con el que se toman depósitos es de entre 60 y 90 días».

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *