La dieta vegetariana reduce el riesgo de sufrir enfermedades coronarias: mito o realidad

Una evaluación de alrededor de 50 estudios relacionados a la nutrición confirman que las dietas basadas en vegetales se asocian a niveles más bajos de colesterol. Los autores del artículo consideran que los hallazgos  podrían tener un impacto importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

El trabajo de los investigadores se centró en el análisis de la relación que existe entre el consumo de una dieta basada en vegetales los niveles de lípidos plasmáticos, lípidos, colesterol y triglicéridos que se encuentran en la sangre.

Los altos niveles de colesterol lipoproteina de baja densidad (LDL), también conocido como “colesterol malo”, suelen asociarse a un incremento en el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias. Los niveles totales de colesterol total, al igual que el nivel de triglicéridos, se relacionan con un incremento en el riesgo de padecer este tipo de patologías. A su vez, se piensa que el colesterol lipoproteina de alta intensidad (HDL), también conocido como “colesterol bueno”, tiene una función protectora sobre el organismo.

Por otro lado, los resultados alcanzados por el equipo de investigación sugieren que la hipercolesterolemia, en ocasiones, puede no estar diagnosticada y, por ende, tampoco tratada, lo cual la convierte en un factor de riesgo para la salud del paciente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los niveles altos de colesterol en sangre pueden mantenerse bajo control a partir de una dieta apropiada y ejercicio físico.

El Dr. Yokoyama, responsable de esta evaluación, y su equipo explicaron que su iniciativa surgió de la falta de estudios que relacionan las dietas vegetarianas y los efectos a largo plazo de los lípidos plasmáticos. Un estudio previo había sugerido que una dieta vegetariana podría reducir los lípidos plasmáticos, pero no profundizaba en los potenciales efectos a largo plazo.

A raíz de esto, los investigadores examinaron 30 estudios observacionales y 19 pruebas clínicas focalizadas en la relación entre las dietas vegetarianas y los lípidos plasmáticos. Los científicos clasificaron las dietas en tres tipos diferentes: dietas  vegetarianas, semi-vegetarianas y veganas. En el contexto de la investigación, el término “dietas vegetarianas” se refiere a aquellas que solo incluyen el consumo de carne menos de una vez al mes -así como también productos derivados, como huevo, leche, queso, etc-.

El término “dietas semi-vegetarianas” hace referencia a aquellas que incluyen carne o productos relacionados más de una vez al mes pero menos de una vez a la semana. Por último, las “dietas veganas” excluyen por completo el consumo de productos de origen animal.

En comparación con las personas omnívoras, que comen carne regularmente, los investigadores encontraron que las dietas vegetarianas, en general, estaban relacionadas a niveles bajos del colesterol total.

De acuerdo al grupo que llevó a cabo el estudio, los hallazgos se condicen con los resultados de investigaciones previas. Los autores del artículo consideran que las dietas vegetarianas impactan positivamente en el peso de las personas, al igual que en su salud en general. Estos beneficios podrían ayudar a regular los lípidos plasmáticos.

“Aquellas personas que llevaron un patrón de dieta vegetariana por períodos prolongados podrían tener cuerpos con composición más saludable, lo cual podría tener un efecto positivo en los lípidos en sangre”, explica Susan Levin, una nutricionista que participó del estudio.

A su vez, impulsa a sus pacientes a que comiencen a hacer cambios en su dieta en forma temprana, lo cual llevará a que se mantenga un estado óptimo de salud. “Es más sencillo hacer los cambios temprano y mantener un buen estado de salud que comenzar a cambiar algunos aspectos de la dieta a la edad de 60 o 70 años, aunque nunca es tarde para comenzar a hacer cambios en el estilo de vida”, aclara la especialista.

Fuente. iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *